¿Terminarás de leer este artículo?

Los internautas ”no leen mucho” en la Red. Más bien, demasiado poco: un 28% de la información escrita que aparecen en las páginas web, según se desprende de un estudio de Jakob Nielsen –respetado ingeniero que es considerado una autoridad en directrices sobre usabilidad en la Red- relativo a la usabilidad y rutinas lectoras de Internet.

¿Es que ya no nos gusta leer? Para Nielsen lo que ocurre es que dedicamos el tiempo de navegación por la Red a desentrañar el funcionamiento de los diferentes sitios, comprender su diseño y a buscar imágenes. Por tanto, el ‘quid’ de la cuestión estaría en crear espacios muy simples, de fácil manejo, con textos claros y directos, para poder conquistar a los internautas.

De momento, sólo dedicamos una media de 25 segundos para leer una página web, e invertimos 4,4 segundos más por cada 100 palabras adicionales que nos animamos a leer. Para llegar a esta conclusión, se han observado las rutinas de un grupo de usuarios de la Red a la hora de utilizar los navegadores, aunque la capacidad intelectual de estos internautas es mayor a la media, por lo tanto, necesitaron menos tiempo para leer y comprender los textos. Nielsen, asimismo, ha observado que las herramientas más utilizadas a la hora de navegar son los hipertextos (vínculos a otras webs o informaciones) y el botón Atrás.

Sea como sea, y si has llegado a esta última frase del texto, lo que deja en evidencia este informe es que la información en la Red, de acuerdo con su inmediatez, debe ser breve, concisa e interesante para ‘enganchar’ a los lectores virtuales, que no abundan. ¿Eres tu uno de ellos?

Comentarios

Deja un comentario