Solidarios con los impuestos

De cuando en cuando no hay más remedio que emplear parte de nuestro tiempo a ciertas obligaciones (ya se sabe: ‘primero la obligación y después la devoción’) como la de hacer la Declaración de la Renta, que un año más ya sobrevuela nuestras cabezas. Una obligación y un deber. Porque lo dicta la ley, aunque también debería serlo porque nos lo dictase la moral y la solidaridad. Aunque probablemente eso no haría que, y más en estos tiempos de crisis, pagar los impuestos nos doliera menos. Pero como siempre hay que ver la parte positiva de las cosas (‘no hay mal que por bien no venga’) y pagar a Hacienda también la tiene, ya que nos da la oportunidad para aportar nuestro granito de arena al bien común, colaborando en la ayuda a los menos favorecidos de nuestra sociedad como personas con discapacidad, infancia y familia, programas para la inclusión social, migrantes. Para ello basta con marcar la casilla de Fines Sociales en nuestra declaración de la Renta, como indica la campaña “X Solidaria”, liderada por la Plataforma del Tercer Sector. Con este simple gesto cedemos a proyectos de acción social, medio ambiente y cooperación al desarrollo el 0,7 por ciento de nuestra tributación, sin que al contribuyente nos cueste nada, ni paguemos más ni nos devuelva menos Hacienda.

El hecho de marcar con una X la casilla de fines sociales permitió que el año pasado más de cinco millones y medio de personas se beneficiarande los programas financiados por el IRPF, se realizaran 1.083 proyectos desarrollados por 410 ONG de Acción Social, además de los cientos de programas en países de África, América Latina y Asia realizados por ONG para el Desarrollo. Entre los principales beneficiarios de las asignaciones a Fines Sociales están los mayores, ya que cerca de un millón de personas de este colectivo pudieron ser atendidas en 2011 con el 26,75% de los 207 millones de euros destinados a proyectos de acción social como el de “Ayuda a domicilio complementaria” desarrollado por Cruz Roja o los llevados a cabo por Caritas Española.

En 2011, a pesar del descenso del número de personas contribuyentes y de la cuantía recaudada, 53.000 personas más marcaron la casilla de Fines Sociales en exclusiva o junto con la de la Iglesia Católica, alcanzando los9.472.767 contribuyentes solidarios. Eso significa que un 52,2% de las personas contribuyentes marcaron la casilla de Fines Sociales, aunque aún hay un 48% de personas deja en blanco esta asignación o marca, en exclusiva, la casilla de la Iglesia Católica.

El impuesto de la Renta es el único que permite a los ciudadanos decidir a qué destinar una parte de los impuestos que ya le han sido retenidos, algo fundamental en un año como este de recortes presupuestarios en todos los ámbitos y especialmente en el social, por lo que es muy importante que en estos momentos demostremos solidaridad y no dejemos en blanco esta asignación. Además hay que recordar que es posible simultanear la casilla de Fines Sociales con la de la Iglesia Católica, ya que ambas aportaciones se suman, no se dividen.

La Plataforma del Tercer Sector que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social a la Plataforma de Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) son los encargados este año de liderar la campaña “X Solidaria” junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, y así concienciar a los contribuyentes y dar a conocer el servicio que prestan a la ciudadanía las ONG a través de los programas que desarrollan.

Comentarios

Deja un comentario