Sesenta años del mito a dos ruedas

Corría el año 1946, acababa de finalizar la II Guerra Mundial cuando Enrico Piaggio decidió relanzar el negocio de su padre, a través de la producción de nuevas máquinas más fáciles de utilizar pero, sobre todo, más económicas, que se adaptasen a las carencias de la época; y nació Vespa.

El primer modelo que se desarrolló fue el prototipo MP5, conocido popularmente como Paperino, por su parecido con el Pato Donald, pero no tuvo mucho éxito. Por esto, Piaggio encargó a Corradino D’Ascanio, un ingeniero aeronáutico de reconocido prestigio, que modificase el diseño del MP5 y éste desarrolló el MP6, nombre en clave de la primera Vespa, avispa.

Este ingeniero trató de incluir en el nuevo modelo todos aquellos elementos de los que carecían las motocicletas de la época, esto es, la comodidad, la funcionalidad, la sencillez y la facilidad en la conducción. Además, en su diseño, D’Ascanio se basó en la tecnología aeronáutica, y adaptó numerosos elementos utilizados en la aviación para su uso sobre asfalto.

Ahora, sesenta años después de su nacimiento, con más de 17 millones de unidades vendidas en los cinco continentes y 140 modelos diferentes; el Grupo Piaggio ha lanzado en ‘su honor’ dos prototipos del mito, la Vespa GT-60 y la Vespa LX-60, ambos son una reinterpretación del diseño clásico de la firma italiana, en particular del de los años 50 y 60.

Por su parte, el Instituto Italiano de Cultura (C/Mayor 86, Madrid) recoge, bajo el título de Vespa, dos ruedas y un mito, una exposición en la que se podrán ver diferentes modelos de Vespas españolas prevenientes del Vespa Club y del Scooter Club de Madrid, así como fotografías y películas testimonio de la existencia de este mito.

Comentarios

Deja un comentario