Ser ama de casa bien vale un título

Tradicionalmente se ha dicho (y creído) que más sabe el diablo por viejo que por diablo, con lo que se demuestra la importancia concedida a la experiencia. Aunque el reconocimiento oficial a una de las profesiones que más experiencia aporta y es fundamental para el funcionamiento de la sociedad ha sido, hasta hace muy poquito, completamente nulo; el Gobierno acaba de anunciar que se las amas de casa podrán convalidar asignaturas (‘unidades de competencia’) de Formación Profesional de Grado Medio en Hostelería o Educación Infantil a partir de sus conocimientos adquiridos en las labores del hogar en el día a día.

Todas aquellas personas mayores de 25 años que hayan ejercido estas actividades en sus domicilios, sin que puedan ser certificadas profesionalmente, y que tampoco hayan realizado cursos de formación no oficial o reglada, podrán beneficiarse de esta nueva medida. La formalización legal de este proyecto será el Real Decreto sobre la Acreditación de la Formación Profesional, que está previsto presentar el próximo mes de febrero con el obejtivo de relanzar este tipo de formación que quienes abandonaron su educación la puedan retomar, como las amas de casa. De este modo, se apoya a miles de personas que no han podido cursar estudios por su situación familiar a que lo hagan aprovechando toda la experiencia adquirida en el hogar al servicio de los suyos.

Para alcanzar esta acreditación el nuevo decreto contempla tres vías: tener tres años de experiencia demostrable, 300 horas de cursos de formación o más de 25 años, sin experiencia demostrable ni horas de cursos realizados, pero con una práctica en tareas de su vida cotidiana como cuidar a mayores y niños pequeños. Cerca de dos millones de personas pueden beneficiarse de este proyecto y, de paso, quitarse ”una espinita”.

Comentarios

Deja un comentario