Seis artistas, seis pinceles, seis miradas

Pese al tremendo impacto de la fotografía, el género del retrato ha sabido encontrar su hueco en el mundo del arte, sobreviviendo con dignidad a lo largo de todo el siglo XX. Sin embargo, es cierto que la demanda de este tipo de obras no ha vuelto a ser la misma desde que las instantáneas irrumpieron en el mundo del arte, con su inmediatez y su espectacular realismo.

Irónicamente, la fotografía se ha convertido en un perfecto apoyo para muchos de los artistas que trabajan el retrato; aunque algunos de ellos reniegan de este complemento y prefieren pintar a sus modelos del natural, como en su día hicieran grandes maestros de la historia del Arte, como Goya o Velázquez. En época de este último ya se valoraba y se buscaba un tipo de retrato que ahora definimos como “fotográfico”, hasta tal punto que la obra del sevillano fue rechazada en una ocasión a causa de que la soltura de sus pinceladas no reflejaba con el realismo ansiado ciertos detalles de la vestimenta de una dama aragonesa.

Sea como fuere, en los albores del siglo XXI hay que valorar el retrato pictórico como medio para plasmar el alma de una persona a partir de la mirada subjetiva del artista. Este tipo de interpretaciones son muy interesantes y, sin duda, pueden sorprender mucho a quienes no estén versados en el universo del retratismo contemporáneo.

Para demostrarlo, la galería madrileña Eme04 -calle Fernández de la Hoz número 20- ha reunido a seis pintores con mucha experiencia en el género, para mostrar sus piezas en una exposición alegre, intensa y reveladora; donde, además, se nos ofrece la oportunidad de encargar una pieza a uno de los artistas. Angel Fuster, Constanza López Schlichting, Inmaculada Cuesta, Mónica Ozamiz, Nuria Ruiz-Vernacci y Paco Vallejo son los seis artistas que participan en este proyecto que, además, nos permitirá ver trabajando a uno de ellos en directo. Paco Vallejo, actualmente afincado en Berlín, se encuentra inmerso en la realización de una serie de retratos de importantes personajes de la escena artística berlinesa y durante los días 16, 17 y 18 de marzo tendremos el placer de verle en acción en la galería.

Toda una oportunidad de aprender y disfrutar del arte de una forma diferente.

Comentarios

Deja un comentario