Rumbo al Medievo

Recrear pasadas batallas y viejos enfrentamientos es ya una parte más de la cultura más popular. Por todos son conocidas fiestas como las de Moros y Cristianos, tradicionales en todo el Mediterráneo e incluso en tierras manchegas, pero desde luego no son las únicas “celebraciones históricas” de nuestro territorio. De la época de los romanos, medieval o de la Guerra de la Independencia, lo mismo da, son cada vez más los pueblos que representan “recreaciones históricas”, algunas con más tradición y más conocidas que otras. Ejemplo de ello es Consuegra, localidad de la provincia de Toledo que en estos días, como desde hace 10 años a mediados de agosto, rememora durante tres días la batalla y asedio del castillo que tuvo lugar en el año 1097 entre las huestes Almorávides y el ejército del Rey Alfonso VI, en la que murió Diego Rodríguez, hijo del Cid Campeador.

A través de la escasa documentación existente, usando Las Cantigas de Alfonso X, El Cantar de Mío Cid, las antiguas crónicas y algunos estudios y tesis sobre la materia, Consuegra se viste de gala con tintes medievales e intenta recrear y representar la sociedad y vida de una villa medieval en pleno asedio. Varios enclaves de la ciudad son utilizados como escenario. Con la primera parada en el Castillo de Consuegra, seguido de la Plaza de España y de la Vega del Río Amarguillo, el visitante podrá retroceder 10 siglos y disfrutar de unas costumbres y unos hechos ya olvidados y repletos de simbolismo y cultura. Desfiles, representaciones y actividades de todo tipo y para todas las edades inundarán las calles de Consuegra.

Este viaje en el tiempo nos remonta al 15 de agosto del año 1097, momento en el que el rey Alfonso VI sufre en Consuegra una nueva derrota ante el ejército almorávide. En la batalla muere Diego Rodríguez, único hijo varón de Rodrigo Díaz de Vivar. Con él mueren las ganas de vivir y luchar del legendario Cid Campeador. Fue tan duro el golpe, que durante nueve siglos esta desgracia se ha pretendido olvidar, ya desde el mismo Cantar del Mio Cid, en el que no se menciona a Diego. Pero hace 10 años, el entusiasmo de Francisco Domínguez, cronista de Consuegra, arrastró a los consaburenses a iniciar lo que hoy se denomina CONSUEGRA MEDIEVAL, unas jornadas en las que la magia del entorno y el espíritu de los ancestros nos trasladan durante tres días a aquellos días de finales del siglo XI, cuando los caballeros luchaban por su rey  y por su Dios, por la tierra y por su honor…

Este año las fechas escogidas para celebrar CONSUEGRA MEDIEVAL son el Sábado 11 y Domingo 12 de agosto, aunque ya el Sábado previo, 4 de agosto, se procederá al despliegue de estandartes. Para poder disfrutar de esta fiesta la organización recomienda adquirir con antelación las entradas y así poder escoger la hora de la representación a la que se desea acudir sin correr el riesgo de que estén agotadas para el pase que deseen. Además se recuerda que, especialmente niños y ancianos, realicen la visita con gorra para evitar el sol y con alguna botella de agua para el recorrido del Castillo. También es conveniente usar calzado cómodo para andar por todos los recorridos.

Comentarios

Deja un comentario