Risas en blanco y negro

Un personaje atemporal, enigmático y con numerosas leyendas sobre su persona y obra, a pocos amantes del cine no les apasiona la figura de Charlie Chaplin (1889-1977). Treinta años después de su desaparición, sus películas continúan vigentes y siendo objeto de estudio, por ello, la Fundación CaixaForum de Barcelona expone Chaplin en imágenes, un recorrido por la trayectoria profesional y personal del actor, director y alter ego de Charlot.

Un total de 300 fotografías, carteles, revistas, documentos y fragmentos procedentes de archivos familiares, muchos de ellos inéditos para el gran público, que acercan al visitante un poco más a este rey del cine mudo. Más de cincuenta años de carrera profesional, acompañado del también cómico Mark Senné y para la compañía Keystone, que arrancan con un Charlot anodino hasta que Chaplin fundase sus propios estudios cinematográficos en 1918. A partir de este momento, se produce la evolución del entrañable vagabundo hasta convertirse en el icono cinematográfico que es hoy.

Este desarrollo en el ámbito profesional se recoge en la exposición a través de los fotogramas de sus películas más emblemáticas, como Luces de la ciudad o El gran dictador, obras en las que el cine alcanza la categoría de arte. Pero, además, se muestra por primera vez el Álbum Keystone, en el que cada lámina consta de fotogramas acompañados de un texto manuscrito que recuerda los argumentos de los primeros treinta y cinco cortos en los que actuó en el año de su llegada a estos estudios, 1914.

Y recortes de prensa de sus estudios, carteles de películas y extractos de las mismas proyectados en las doce pantallas dispuestas a ese fin, hasta obras de artistas vanguardistas, como Fernand Léger o Erwin Blumenfeld, que se valieron de su imagen para incluirla en alguna de sus creaciones.

Una completa visión de su persona y personaje que permanecerá abierta hasta el 27 de abril.

Comentarios

Deja un comentario