Rincones vulnerables de la Tierra

En poco más de una semana, dos terremotos han convertido en escombros Puerto Príncipe, capital de Haití, que, en contra de lo que ahora parece, no es una de las regiones del mundo más castigadas por los seísmos. Según el listado de las localidades consideradas más vulnerables a sufrir terremotos, elaborado por la compañía estadounidense GeoHazards International, Haití no se encuentra entre las veinte primeras.

Sí aparecen Estambul (Turquía), Nueva Delhi, las mejicanas Ciudad de México y Tijuana, las chilenas Santiago y Antofagasta, la ecuatoriana Guayaquil y San Salvador y Katmandú (Nepal). Paradójicamente, todas pertenecen a regiones de pobreza y sólo las ciudades japonesas de Tokio, Nagoya y Kobe son del mundo desarrollado.

El primero de los dos seísmos sufridos en una semana en Haití, era de 7 grados en la escala de Richter, el segundo de 6 grados, y, de momento, las víctimas mortales ascienden a 75.000. GeoHazards, en colaboración con Naciones Unidas y a partir de datos de 2001, incluye en este estudio el número aproximado de muertes que podría causar un seísmo de al menos 6 grados de magnitud en la escala de Richter en las ciudades más vulnerables. Así, un terremoto de esa magnitud causaría unas 69.000 vidas en Katmandú, 55.000 en Estambul, 38.000 en Delhi y 15.000 en Quito.

Sin embargo, como tristemente se ha demostrado en estos días, la ciencia no es infalible y parece que nadie, y los más desfavorecidos especialmente, está libre de una catástrofe de estas dimensiones. Otro motivo más para no dejar pasar la oportunidad de ayudar.

Comentarios

Deja un comentario