Resuelve tus dudas lingüísticas

A menudo, el uso coloquial del lenguaje lo desgasta cayendo en vulgarismos no aceptados por la Real Academia de la Lengua; en algunas ocasiones, la utilización extendida de dichos vulgarismos se acaba incluyendo en la norma haciendo que nuestra lengua, el castellano, evolucione como lo ha hecho a través de los siglos.

La mayoría de las veces no somos conscientes, sin embargo, de los errores lingüísticos en los que caemos. Por ello, la RAE ha incluido en su página web un listado en el que resuelve las dudas lingüísticas más comunes. Según la Academia, el error en el que solemos caer con mayor frecuencia es el leísmo, el laísmo y el loísmo, cada uno de ellos se da predominantemente en una región geográfica de la península. Así, el leísmo es más propio de la zona norte de Castilla, el laísmo de la capital y el loísmo del sur.

Algunos dobles participios nos traen de cabeza. Es el caso de impreso o imprimido –ambas opciones son válidas-; freído o frito –también se puede usar cualquiera de las dos formas-, y proveído o provisto. Los imperativos tampoco son nuestro fuerte, ya que, según la RAE, preferimos en su lugar utilizar el verbo en infinitivo. Lo correcto en lugar de decir ”¡terminar de comer!” sería ”¡terminad de comer!”.

De entre todos los verbos, el que más problemas nos trae en el lenguaje es ‘haber’. Cuando hablamos en plural nos asalta la duda, ¿cómo se dice han habido muchas personas o ha habido muchas personas? La RAE nos emplaza a la segunda opción, ya que la primera es un vulgarismo.

A partir de ahora, ante la duda, mejor consultar esta página: http://www.rae.es

Comentarios

Deja un comentario