Restaurando bosques de montaña

la EOCA ha sido una de las organizaciones más dinámicas de protección del medioambiente del continente europeo. Su idea fundamental es la acción: conseguir que empresas e industrias inviertan en proyectos específicos de restauración de entornos naturales. Un concepto transparente, en la medida que son los mismos socios quienes proponen las ideas y las votan de forma abierta.

De esta forma, en sus seis años de vida, se han impulsado ya 46 proyectos distintos que, entre otras cosas, han servido para limpiar montañas y costas, contribuir a la conservación de fauna y flora, rehabilitar senderos y un largo etcétera de buenas causas para los amantes de la naturaleza.

Y una de las gracias de estos proyectos es que normalmente incluyen acciones de voluntariado, parte fundamental para poder llevarlos a cabo sin aumentar sus costes o para lograr sus objetivos sociales.

Las ayudas se conceden en tres categorías diferenciadas y se fallan precisamente con los votos recibidos durante la segunda quincena de marzo.

Entre las acciones que este año han recurrido a la EOCA para buscar apoyos se encuentran las que llevan a cabo la organización Bergwaldprojekt – Projecte de Boscos de Muntanya, con base en el Pirineo Catalán. Su objetivo es divulgar la importancia de cuidar y mantener estos bosques de altura, en los que los árboles crecen en condiciones difíciles. Entre otros motivos, porque se encuentran en la cabecera de los ríos que nos abastecen de agua.

Para conseguir esta implicación social, Berwaldprojekt –que también ha operado en Suiza, Ucrania, Alemania y Austria- propone 50 jornadas de voluntariado en el bosque para más de 200 participantes. Estas jornadas, dirigidas por ingenieros forestales de la  Generalitat y técnicos de Parques Naturales, consisten en trabajos para disminuir la erosión, de restauración y obertura de caminos forestales o de mantenimiento de pastos, así como la realización de censos de seguimiento de fauna, entre otros. Los únicos requisitos son una condición física suficiente para el desarrollo de las actividades. Y la disposición para dormir en refugios de alta montaña o tiendas de campaña. Por lo demás, la organización cubre todos los gastos de alojamiento y alimentación.

Para aquellos que sólo estén interesados en conocer la actividad de la EOCA o dar respaldo a alguna de las propuestas, pueden visitar su página web (en inglés y alemán solamente). Los interesados en el Projecte Boscos de Muntanya, en cambio, pueden recurrir a su web, incluso para inscibirse (en catalán y alemán).

Comentarios

Deja un comentario