Reiki: buena energía, buena salud

Una actitud positiva ante la vida, tener un estado de ánimo equilibrado, son factores determinantes en nuestro estado de salud. Y es que el bienestar y la armonía con nosotros mismos y con el resto del universo facilitan el equilibrio físico, mental, emocional y espiritual. Y eso es precisamente lo que proporciona el Reiki, una técnica que ayuda a conectar de forma directa nuestra energía y la universal, a equilibrar y restablecer la energía del organismo, favoreciendo la propia capacidad que éste tiene para recuperar la salud. Mediante la “imposición de manos” el terapeuta canaliza la energía universal hacia el paciente, equilibrando su sistema energético e inmunológico.

En realidad el objetivo del Reiki es relajar el espíritu ayudando a la persona a entender muchas de las situaciones de su vida y enfrentar del mejor modo los problemas cotidianos a través de cinco grandes principios:

-. Al menos hoy, NO TE ENFADES
-. Al menos hoy, NO TE PREOCUPES
-. Al menos hoy, TRABAJA HONESTAMENTE
-. Al menos hoy, SÉ AMABLE CON LOS DEMÁS

El método Reiki se basa en la creencia hinduista (y de algunas otras culturas orientales) de que el correcto fluir de la energía vital a través de los distintos chakras (puntos ‘estratégicos’ de nuestro cuerpo’, es lo que proporciona un buen estado de salud al organismo. Según esta idea, el mal funcionamiento o bloqueo de la energía en uno o varios chackras sería lo que da lugar a enfermedades y trastornos. El Reiki consiste en ‘redirigir’ la energía a los distintos chackras y canales energéticos y meridianos de un enfermo (receptor), desbloqueándolos y potenciando el proceso de recuperación del receptor.

Los chackras son centros, puntos, de energía se ubican en zonas concretas del cuerpo y refieren problemáticas distintas. Cada chackra cuenta con características y atributos únicos, y se les asocia un color, una nota musical y una vibración específica, además de su propio símbolo, piedras, etc.. Se consideran 7 chackras principales (aunque hay más de cien chackras ‘menores’):

Chakra 1 Raíz o Básico / Rojo. Se encuentra en la base de la espina dorsal, a la altura del coxis. Se vincula con la supervivencia, muy relacionado a nuestro cuerpo y como lo manejamos.
Chakra 2 Sacro / Anaranjado. Se sitúa se encuentra en el bajo abdomen, dos o tres dedos por debajo del ombligo. Está asociado con las emociones y la sexualidad, la pasión, el placer y un amor más físico.
Chakra 3 Plexo Solar / Amarillo. Se encuentra en el plexo solar, en la zona de los órganos digestivos; está asociado con el poder personal, la fuerza de voluntad.
Chakra 4 Corazón / Verde. Localizado en el centro del pecho, a la altura del corazón. Está asociado con el amor universal, la compasión, empatía, el perdón…
Chakra 5 Garganta o laríngeo / Azul. Se encuentra en el área de la garganta y se relaciona con la comunicación y creatividad, el poder de la comunicación. La honestidad, amabilidad, conocimiento y sabiduría pueden expresarse desde este chakra.
Chakra 6 Tercer Ojo / Índigo. Localizado en la frente, este centro energético está asociado con la intuición, la imaginación y la percepción más allá del mundo físico.
Chakra 7 Corona o coronario / Violeta. Se encuentra en la parte superior de la cabeza, la corona. Está asociado con el conocimiento, la comprensión, el pensamiento y la voluntad.

Muchas de las terapias y técnicas en las que se habla de la energía de nuestro cuerpo, del universo y de cómo afecta la relación entre ambas en nuestro estado mental y de salud, suelen despertar en una mayoría de las personas, sobre todo en la cultura occidental, muchas reticencias. Por eso es importante comenzar apuntando que el Reiki es una técnica reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y utilizada en cientos de centros hospitalarios de EE.UU, Reino Unido, Suiza, Japón, Holanda, Países Nórdicos… e incluso en nuestro país en hospitales del prestigio del Gregorio Marañón o La Paz, además de estar incluido en el sistema público sanitario de países como el Reino Unido y Suiza o encontrarse entre las coberturas de algunas de las principales compañías aseguradoras suizas. Sin embargo es importante tener presente que el Reiki es un complemento muy efectivo de ayuda pero en ningún caso puede sustituir los tratamientos médicos.

Comentarios

Deja un comentario