Recolocación en tiempos de crisis

Los mayores de 50 años encuentran trabajo antes que los menores de 35. No es un titular ficticio, aunque lo pudiera parecer, si no una de las consecuencias, puede que para muchos inesperada, de la actual situación económica. Al menos esto es lo que se desprende de los datos del III Informe de Recolocación de Creade.

Durante el primer semestre de 2008 hemos conocido, sobre todo, que crece la tasa de paro y se empieza a destruir empleo. Sin embargo, éste informe muestra otra cara de la crisis en el mercado laboral que beneficia a los seniors. Según este informe, las ofertas de empleo van dirigidas a las personas más cualificadas de entre los parados, es decir, los mayores que han tenido que dejar de trabajar por diversos motivos y que tan solo hace unos meses no eran la principal apuesta de las empresas. Por tanto, los grandes perjudicados de la crisis son los perfiles de menor cualificación.

El tiempo de recolocación de perfiles altos y directivos se ha reducido a medio mes, todo un record en este sector de la población y más aún con el actual panorama. También es cierto, que este perfil de parado se encuentra en menor número lo que puede explicar la menor competencia a la hora de encontrar empleo. Este dato tiene a su vez un aspecto menos positivo y es que esas personas que logran recolocarse lo hacen con un sueldo menor al que tenían en su anterior puesto de trabajo.

En general, Creade ha detectado que, aunque los expedientes de regulación de empleo (ERE’s) deberían venir acompañados de programas de recolocación, el crecimiento de los ERE’s es inversamente proporcional al crecimiento del los programas de recolocación, es decir, que cuantos más regulaciones de empleo se producen, menos programas de recolocación los acompañan.

Comentarios

Deja un comentario