Reciclaje social

Vivir con parámetros que permitan el cuidado de nuestro entorno, de nuestro medio ambiente es también vivir con una conciencia social. De igual modo, el reciclaje puede convertirse en ocasiones en un acto solidario, gracias a la donación a las ONG’s de aquellos objetos que no utilizamos y que a nosotros no nos resultan ya útiles, pero que pueden seguir siendo usados, ayudando a los más desfavorecidos.

Para casi nadie son desconocidos los roperos en los que dejar las prendas que en mejor o peor estado desechamos y aprovechar el cambio de armarios con la llegada del calor, puede ser un momento. Las ONG’s más conocidas son, probablemente Cruz RojaCáritas y HUMANA. Pero existen otros medios como los contenedores que se distribuyen por las ciudades, tiendas solidarias dedicadas a la venta de ropa de segunda mano, parroquias y los albergues sociales y centros de atención a las personas sin hogar. La ropa recogida en estos puntos es clasificada, lavada y planchada para su perfecto aprovechamiento. En caso de que las prendas estén en mal estado, ésta se destina al reciclaje industrial.

Cuando pensamos en artículos para donar, tenemos como referencia artículos de primera necesidad. Sin embargo, productos como ordenadores, bicicletas, juguetes, etc., que se nos quedan nuevos pero que ya no vamos a utilizar, pueden servir de mucho para aquellos que no pueden permitirse estos ‘lujos’.

En Albacete un grupo de personas se ha organizado para, de forma periódica, recoger bicicletas y hacerlas llegar hasta los colectivos sin recursos necesitados de movilidad. Su programa ‘Dona tu bici vieja’ recoge tanto las peticiones de los necesitados como las de los donantes.

El tema de los juguetes suele tener más repercusión en la época navideña, como la campaña ‘¿Me dejas Jugar?’ y siempre están los centros de las polivalentes Cruz Roja y Cáritas. También existen ONG’s dedicadas a los niños como Aldeas Infantiles SOS u otras que sin que pueden utilizar los juguetes donados para venderlos en mercadillos y financiar con el dinero recaudado sus proyectos, como es el caso de Nuevo Amanecer.

En muchas ocasiones nuestro ordenador, aún nuevo, se nos ‘queda corto’ y dejamos de darle uso. Para ello organizaciones como la Fundación Bip Bip, y Telecomunicaciones Solidarias, gracias a la cual no sólo se realiza una labor de reciclaje, sino que también proporcionan medios para la lucha contra la brecha digital de colectivos como mayores, y grupo sociales desfavorecidos.

Comentarios

Deja un comentario