Radiaciones senior

Todos sabemos que a los seniors nos puede costar que se nos considere como ciudadanos tan inquietos, comprometidos y válidos como a cualquier otro. Parece que franqueada cierta edad, seamos inmunes a las afrentas, insensibles a los problemas de nuestro entorno y finalmente mudos a los debates que se suscitan en nuestras sociedades.

Sin embargo, la edad y la experiencia que conlleva no ha apagado en muchos de nosotros el deseo de expresarnos e interaccionar con el entorno. Es sólo que faltan más canales para que eso sea posible. No es otra la idea que subyace detrás de Mayormente.com, pero afortunadamente, no estamos solos y coexistimos felizmente con otros espacios que comparten ese mismo afán.

Ahí está “Juntos paso a paso”,  el programa de RNE especializado en ofrecer información contrastada y de calidad a los mayores –así como a los discapacitados, otro colectivo numeroso y también  muchas veces menostenido- sobre todos aquellos temas que puedan interesarnos de un modo especial. La filosofía de servicio público que recogen los estatutos de la radiotelevisión pública se hace manifiesta con una selección que pretende acercarnos -con una perspectiva jovial y desacomplejada- las mejores noticias sobre cultura, envejecimiento activo, salud o formas de participación social para los que estamos en la edad de oro, así como reportajes de actualidad, una sección de asesoría legal y retratos inspiradores de personas que, aún a edades muy avanzadas, siguieron al pie del cañón creando, trabajando e influyendo en su comunidad.

Sin embargo, “Juntos paso a paso” no es sólo un monólogo o dictado de sus responsables. Porque ellos han puesto el acento en ofrecer el micrófono a los protagonistas: gente que tiene mucho que contar y muchas ganas de hacerlo. De su vida, de sus historias pasadas, presentes o futuras, de sus motivos de dicha y también de sus desacuerdos. Por eso, todas las semanas se acude a un centro de mayores o residencia en la que se recogen testimonios y pareceres, se indaga en experiencias sorprendentes, se debate de proyectos o se escuchan las protestas o sus moradores.

Además, una vez al mes se celebra  un programa-fiesta en el gran Estudio-Teatro Música 3 de la Casa de la Radio, con actuaciones en directo y participación de los seguidores del programa invitados. Pero el deseo de que los mayores hagan de “Juntos paso a paso” su medio de expresión no termina ahí, pues periódicamente se prestan las ondas a los oyentes para que intervengan en directo. Y además, siempre se cuenta con el e-mail, el contestador y el tradicional correo postal para ponerse en contacto con el espacio.

Y si quieres estar al día de lo que se cuece en esta propuesta de RNE o prefieres escuchar los programas tranquilamente a la hora que más te plazca, puedes descargártelos en su página web. Entre todos contribuimos a que las ondas vayan alcanzando la “mayoría” de edad.

Comentarios

Deja un comentario