Quinta Noche en Blanco

El próximo sábado 11 de septiembre Madrid celebra una nueva edición, será ya la quinta, de La Noche en Blanco, en la que durante 10 horas,desde el anochecer hasta el amanecer, los ciudadanos podrán salir a la calle e invadir los principales centros de la cultura para admirar y participar en más de un centenar de propuestas artísticas organizadas por más de 200 instituciones.

Como ejemplo encontramos la actuación en el centro CaixaForum de Madrid de la Orquesta Nacional de Jazz de España, que ofrece una mirada profunda sobre la creación jazzística nacional e iberoamericana. Para la Noche en Blanco esta formación ha seleccionado un octeto de solistas que ofrecen un repertorio del mejor jazz, elegante y asequible para todos los oídos, combinado con algunas composiciones propias y otras especialmente adaptadas para cada auditorio. Los solistas de ONJAZZ interpretarán, en su cita con la Noche en Blanco, un recorrido por su último trabajo discográfico, Mujeres en el jazz, una selecta recopilación de temas especialmente vinculados con la histórica lucha de la mujer por su igualdad de oportunidades. Todo ello especialmente diseñado para disfrutar y bailar al ritmo del mejor swing jazz.

Todo el tejido cultural de Madrid se une en este acontecimiento en el que habrá música, cine, video, exposiciones, etc. que tendrán como tema central ‘El juego’. El lema de esta edición ‘¡Hagan Juego!’ es una invitación a participar de las propuestas, a generar nuevas posibilidades en torno a la ciudad y lanzar un mensaje de acción. Para ello se ha elegido como dinamizador principal de la velada al colectivo Basurama, comisario invitado de esta edición 2010, un agente cultural activo de la capital que lleva casi diez años desarrollando proyectos artísticos relacionados con la basura y sus posibilidades creativas, la sociedad de consumo, la ciudad y la participación ciudadana. En esta ocasión, transformará las principales calles y plazas de Madrid -desde Gran Vía a Cibeles, pasando por plaza de España, paseo del Prado o El Retiro- en una acción lúdica para todos los públicos con la que invitan a los ciudadanos a reinventar el modo de vida urbano y la forma de interactuar con la ciudad.

La idea de la Noche en Blanco nació en París en el año 2002 como un proyecto para acercar la ciudad y la creación contemporánea a sus habitantes. Dada su buena acogida y el éxito de público, diversas ciudades europeas se han ido sumando hasta formar la actual  red compuesta por París, Bruselas, Riga, Bucarest, La Valetta, Madrid (se integró en el 2006) y la recién incorporada Amsterdam, todas ellas con los objetivos comunes de gratuidad, vanguardia, ciudadanía y sostenibilidad.

Para ir haciendo boca, dos noches antes, la del jueves 9 de septiembre, los comercios de la Milla de Oro abrirán hasta la media noche con motivo de laFashion’s Night Out, la noche de la moda, un evento promovido por la revista Vogue que se celebra simultáneamente en 16 países. La calle en la que se concentrarán mayor número de actividades es la de Ortega y Gasset, en el tramo que discurre entre Serrano y Velázquez, que se cerrará al tráfico entre las 20.00 y las 24.00 horas. Además, se han sumando a esta iniciativa Las Salesas y la zona de Fuencarral-Triball.

Comentarios

Deja un comentario