¿Qué es la sofrología?

Estimados lectores de mayormente.com:

El objetivo de este artículo y siguientes, es el de daros a conocer una propuesta científico-médica poco conocida en España y que lleva trabajando desde los años 60 en una misión esencial: enseñar al ser humano cómo conseguir, por sí mismo, mejorar e incrementar la salud. Iremos revisando en sucesivas entregas algunas de las aplicaciones donde la sofrología muestra sus excelentes cualidades preventivas, terapéuticas y pedagógicas. Espero os resulte interesante.

Dr. Mario Alonso
Médico y profesor de la Sección Española de la Escuela Internacional de Sofrología (SEEIS)

¿Qué es la sofrología?

La palabra ”sofrología” deriva de las raíces griegas: ”SOS”, (SERENIDAD); ”PHREN” (CONSCIENCIA, MENTE); y ”LOGOS” (ESTUDIO, RAZÓN).
Es una propuesta científica nacida en España en el seno de la medicina que estudia la consciencia y cómo, a través de sus distintas metodologías, equilibrarla y reforzarla. Su objetivo principal es el de fortalecer a nivel psicofísico al ser humano y potenciar su personalidad. Con los métodos y técnicas sofrológicos se enseña a la persona cómo potenciar las dimensiones positivas de sus capacidades mentales (memoria, anticipación, sensaciones, sentimientos, conocimiento corporal, concentración, superación, voluntad, creatividad, autocontrol emocional, etc.) permitiendo con ello alcanzar una dimensión desarrollada de consciencia.

Las personas sometidas a continuas tensiones pueden descompensarse, potenciando sin querer las dimensiones negativas de dichas capacidades, generándose una situación de conflicto existencial (hipotecándose con recuerdos negativos, viviendo negativamente el cuerpo, teniendo pensamientos irracionales, chantajeándose con miedos proyectados en el presente o hacia el futuro, etc.). Cuando esto sucede, las metodologías sofrológicas permiten reconstruir el estado alterado de consciencia. El proceso reconstructivo consiste en que toda función biológica, física o mental, puede entrenarse y por tanto, desarrollarse con una ejercitación adecuada. Al igual que un músculo puede ejercitarse y mejorar su función, el ser humano puede también entrenar y desarrollar las capacidades mentales.

No hay diferencia, lo único que varía es el modo -la técnica- para conseguirlo. La sofrología considera al ser humano único e indivisible, por ello el ejercicio de tales capacidades permite la recuperación, el equilibrio y el fortalecimiento de la consciencia y al mismo tiempo del cuerpo. Al trabajar con las metodologías sofrológicas se adquieren estrategias con las que intentar reducir o neutralizar los componentes negativos de la existencia, estimulando y potenciando la dimensión positiva de las capacidades conscientes del ser humano.

La sofrología nada tiene que ver en su forma de actuar con otras metodologías como la hipnosis o el psicoanálisis. Utiliza la razón (y no la sugestión), por otro lado, trabaja sobre ”lo-consciente” y no directamente sobre ”lo-inconsciente”, aunque influye positivamente en él.

PRINCIPALES CAMPOS DE INTERVENCIÓN CON LA SOFROLOGÍA:

SOFROPROFILAXIS

  • Prevención del Estrés (Trabajo, Familia, Escuela, Deporte,…)
  • Falta de autoestima, refuerzo de la personalidad, dificultades en relaciones interpersonales, timidez,…etc.
  • Prevención de trastornos psicofísicos en el niño y en la persona mayor.

SOFROTERAPIA

La sofrología interviene como única terapia o apoyando otras intervenciones médicas en:

  • Cardiología: Infarto, angina, hipertensión, arritmias, etc.
  • Psiquiatría: Depresión, ansiedad, trastornos estrés, fobias, trastornos de alimentación, insomnio, etc.
  • Reumatología: Fibromialgia, Síndrome Fatiga Crónica, Artritis reumatoide, dolor crónico, etc.
  • Dermatología: Psoriasis, dermatitis atópica, alopecia areata, vitíligo, acné, prurito, etc.
  • Aparato digestivo: Colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, colon irritable, úlcera, reflujo, etc.
  • Oncología: Ayuda en el afrontamiento del diagnóstico del cáncer y en la aceptación del tratamiento, tanto en niños como en adultos. Apoyo psicológico al paciente terminal.
  • Ginecología: Disfunciones de la regla, amenorrea, infertilidad, vaginismo,…etc.
  • Pediatría: Estrés, miedos, apatía, problemas de relación, problemas psicosomáticos… etc.
  • Respiratorio: Asma, insuficiencia respiratoria, tos nerviosa…etc.
  • Endocrinología: Disregulaciones hormonales, obesidad,…etc.
  • Neurología: Cefaleas, apoyo psicológico a pacientes, cuidadores y familiares en enfermedades crónicas ( Parkinson, Demencias, …)

SOFROPEDAGOGÍA

  • Altos Rendimientos en el Estudio: Preparación psicológica: Oposiciones, estudios universitarios, enseñanza secundaria, enseñanza primaria.
  • Altos Rendimientos en Deporte: Preparación psicológica del deportista de élite y amateur.

El Doctor Alonso responderá desde hoy en un nuevo consultorio a todas vuestras dudas sobre Salud Mental. Entra aquí.

Comentarios

Deja un comentario