¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una reacción emocional de miedo, pero sin que haya un objeto real que lo provoque. Se vive como sensación de miedo pero de una forma inconcreta y difusa, sin saber a veces exactamente lo que pasa ni por qué pasa. Puede aparecer de forma desmesurada, anulando fácilmente nuestras capacidades de reacción. Todas las emociones son mecanismos psicofísicos y eso se debe a que se originan en la esfera mental e inmediatamente se corporalizan. La ansiedad también se refleja en el cuerpo, modifica nuestros pensamientos y nos mueve a realizar determinadas conductas.
La mujer es más proclive a padecer problemas de ansiedad y en general, con la edad, suele aparecer más fácilmente alterando la salud de las personas.

¿Es mala la ansiedad?

Una pequeña cantidad de ansiedad puede ser considerada como normal y fisiológica, cumple una función protectora, pero en cuanto aumenta su intensidad bloquea las capacidades físicas e intelectuales del individuo. Los síntomas son el ingrediente principal de la ansiedad. Una vez comienza el proceso ansioso la persona sólo está atenta a lo que le pasa y deja de ser libre en la posibilidad de pensar y actuar. En ocasiones puede verse privado de poder realizar determinadas actividades como montar en autobús, en metro, subir en ascensor o algo tan natural como salir a la calle. El ser humano puede llegar a ver limitada su libertad, viviendo en una situación de tensión que abarca toda su esfera física y mental.

¿Cómo se manifiesta la ansiedad?

La ansiedad puede manifestarse de distintas maneras tales como: miedo a las enfermedades, fobias o miedos irracionales, miedo en situaciones de relación social, trastornos de alimentación, trastornos de pánico, estrés postraumático, ansiedad generalizada, obsesiones, miedo a espacios abiertos o salir a la calle…etc.

¿Cómo se trata la ansiedad? La medicina actual trata la ansiedad de forma puramente sintomática. Se prescriben ansiolíticos, miorrelajantes,… etc. Estos medicamentos, no tratan el origen de la ansiedad, la controlan sólo en sus síntomas, sin dar solución al problema. Estos medicamentos están indicados para tomarlos únicamente durante algunas semanas.

¿Cómo se trata la ansiedad con la sofrología?

La sofrología trata la ansiedad desde un punto de vista diferente a la medicina tradicional. Considera que hay que dotar a la a la persona de recursos con los que poder prevenir y afrontar adecuadamente su problema de ansiedad. Ayuda al ser humano a equilibrar y fortalecer su personalidad trabajando a distintos niveles: En primer lugar, le informa de su problema para que conozca QUÉ le pasa y POR QUÉ le pasa, enseñándole a afrontar adecuadamente, con los recursos aprendidos, las situaciones que le generan tensión. Son muchas las personas que llevan años conviviendo con los ansiolíticos y no pueden dejar de tomarlos. Es posible asegurar que quienes sufren trastornos de ansiedad pueden liberarse del miedo y en la mayoría de los casos de los medicamentos, con un entrenamiento adecuado y una disciplina en el ejercicio de las técnicas sofrológicas, alcanzando algo que debería ser elemental para cualquier ser humano, la libertad de poder pensar y actuar libremente sin temores ni limitaciones.

 

Dr. Mario Alonso
Médico y Máster en Control del Estrés y la Ansiedad. Especialista en Medicina Sofrológica
Más información en www.sofromed.com

El doctor Alonso, Sofromed y mayormente.com te animan, si padeces ansiedad,a apuntarte a un taller teórico-práctico de: ”Sofrología y ansiedad”. Tendrá lugar el día 13 de marzo de 2009, de 18 a 20 horas, en la calle Santa Engracia 6 Bajo Derecha, Madrid. el precio especial para mayornautas es de 25 euros por persona. Puedes inscribirte llamando al 917023967 ó escribiendo a [email protected] o a [email protected] ¡Date prisa, son plazas limitadas! 

El doctor resolverá, además, todas vuestras dudas sobre ansiedad en el nuevo consultorio.

Comentarios

Deja un comentario