Programas de fomento del empleo para seniors

No es nuevo que aludamos al descenso de la natalidad en nuestro país, con el consiguiente envejecimiento de la población y las consecuencias que a muy corto plazo tendrá en el mercado laboral. Conscientes de esta situación y adelantándose a ese futuro, muy próximo por otra parte, algunas entidades sociales incluyen programas para el fomento de la empleabilidad entre los mayores.

Este es el caso de la Fundación Adecco, que, como explican en su web, cuanto con profesionales que ”asesoran a los candidatos interesados en la búsqueda de empleo, analizando en un primer momento el perfil profesional e intereses profesionales (qué sabe, puede y quiere hacer). De este modo, se realizará un proceso de selección que incluirá entrevistas personales, superación de tests, pruebas y control de referencias profesionales. Tras este proceso de preparación previa, se hará un seguimiento continuo del proceso de integración laboral plena por parte de los candidatos”. A través de este programa más de 25.000 hombres y mujeres mayores de 45 años han encontrado trabajo.

Emplea 45, es otro de estos ejemplos. Gracias a este proyecto, se ha facilitado la reinserción laboral de las personas mayores de 50 años. La eficacia de este programa ha llevado a otras sociedades, como La Red Araña y Eslabón, a incluirlo entre sus servicios. Emplea 45, que cuenta con el apoyo económico de Caja Madrid y Caja del Mediterráneo, no se queda en enseñar a los senior las herramientas para encontrar trabajo, sino que acude a las empresas con el fin de sensibilizarlas y dándoles a conocer las ventajas de contratar a seniors. Asimismo, este proyecto anima a los mayores a ser emprendedores y crear su propio negocio o iniciativa empresarial.

Según los datos estadísticos de esta entidad, al menos el 40% de las personas que acuden al programa tiene más de 50 años.

 

Comentarios

Deja un comentario