Por el envejecimiento activo

La Unión Europea acaba de inaugurar, bajo la presidencia de Dinamarca, el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. El objetivo de esta iniciativa es que la sociedad actual integre en sus diferentes ámbitos (sanidad, servicios sociales, empleo, voluntariado, formación y otros tantos más) a los grupos de todas las edades, pero evidentemente de forma muy especial a los más mayores, cuyo número va creciendo de forma imparable.

Según los expertos la población de más de 60 años en Europa ya está empezando a crecer en una media de dos millones de individuos al año y se estima que en el 2025más del 20% de los ciudadanos de la UE tendrán 65 años o más (ya hoy en España los mayores representan algo más del 17 % de la población, es decir, más de ocho millones de personas), a lo que habrá que sumar el rápido incremento del número de personas mayores de 80 años. Con este panorama La UE se plantea este momento como una ocasión para reflexionar sobre el hecho de que sus ciudadanos viven ahora más y con más salud que nunca y de asumir las oportunidades que eso representa. Con la celebración de este Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional desde Bruselas se trata en definitiva de sensibilizar a la sociedad sobre el envejecimiento activo a través de la promoción de múltiples iniciativas. LaDirección General de Empleo y Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea es la que se encarga de gestionar las diferentes actividades de este Año Europeo, que además cuenta con una página web, donde es posible consultar las diferentes acciones previstas y también que aquellos interesados puedan dejar sus ideas o aportaciones como imágenes, lemas o cualquier cosa que se les ocurra para promover el envejecimiento activo. Ya al final del año Bruselas premiará los logros y las acciones concretas más destacadas.

Aún hoy se sigue asociando al envejecimiento las ideas de dependencia, enfermedad, aislamiento… Conceptos que pueden derivar en la exclusión social y familiar. Y el remedio se encuentra en la propia sociedad que ha de tomar el envejecimiento como un desafío en el que participen todas las generaciones y las familias en solidaridad para seguir desarrollando en llamado ‘envejecimiento activo’ que la Organización Mundial de la Salud define como el proceso en el que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. En definitiva se trata de que los mayores vivan de forma saludable y satisfactoria desempeñando un papel activo en la sociedad, permaneciendo en el mercado laboral, compartiendo su experiencia.

Comentarios

Deja un comentario