Paraísos… del dinero

En tiempos de crisis se hace indispensable controlar a dónde va el dinero que se genera en el propio país y, por ello, Alemania ha decidido abanderar la cruzada europea contra Suiza, cuyos bajos impuestos han propiciado que empresarios alemanes depositen sus nada desdeñables ganancias en bancos de este país. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, por su parte, quiere relanzar la lucha contra los paraísos fiscales.

La lista negra de paraísos fiscales, cuya renovación va a ser el primer paso que de la OCDE, incluye sólo a tres países miembro de la Unión Europea: Andorra, Mónaco y Liechtenstein. Sin embargo, parece, a juzgar por las quejas de Alemania y Francia en los últimos días, que éstos no son los únicos cuyas legislaciones incitan a la evasión fiscal en los Estados vecinos. Franceses y alemanes creen que Suiza debería ser considerada oficialmente paraíso fiscal si este Estado continúa con la misma legislación fiscal y bancaria.

El principal peligro de este tipo de legislaciones es la fuga de capital de otros Estados con la consiguiente evasión de impuestos. Y no se trata de una nimiedad, según datos de la OCDE, en estos países hay invertidas fortunas, aproximadamente entre 5 y 7 billones de dólares (13% del PIB global). Cada año “absorberían” unos 600.000 millones de dólares. La evasión fiscal alcanzaría ya los 225.000 millones de euros.

La inclusión de un Estado en esta lista negra no solo significa el constante peligro que suponen para fugas impositivas, también se les apunta como focos de contagio de crisis financiera y áreas más susceptibles al narcotráfico y el crimen organizado.

Comentarios

Deja un comentario