Paradores Nacionales, 100 años de turismo en España

Hace ya cien años, en 1911, se creó en España una institución pionera que tenía como objetivo crear una red hotelera en nuestro país, se trata de la “Comisaría Regia de Turismo”, cuyas pretensiones iban dirigidas a fomentar un turismo, entonces a penas existente, en nuestro país. Este proyecto, como tal, no se puso en marcha hasta 1928, cuando Alfonso XIII inauguró el que más tarde sería el primer Parador Nacional Turismo, en la Sierra de Gredos. Tras su apertura se constituyó la “Junta de Paradores y Hosterías del Reino” y empezaron a buscarse enclaves con encanto, relacionados con la historia y la cultura de España, para convertirlos en hoteles; una excelente idea para atraer turismo y para conservar y revivir algunos monumentos que estaban cayendo en el olvido.

De esta forma, nacieron los primeros alojamientos situados en históricos lugares -Oropesa (1930), Úbeda (1930), Ciudad Rodrigo (1931) y Mérida (1933) son ejemplos pioneros- junto a algunos hoteles de nueva planta, creados específicamente en sitios cercanos a la red de carreteras (Manzanares, Bailén, Benicarló…). Como es previsible, la Guerra Civil supuso un parón en cuanto a la inauguración de nuevos Paradores pero, una vez finalizada, se erigieron algunos de los más emblemáticos, como es el caso del situado en el Convento de San Francisco de Granada, que está dentro del propio recinto de la Alhambra.

Parador de León

Otro momento importante dentro de la historia de esta red hotelera española tuvo lugar cuando se unieron a ella los hoteles de la cadena Entursa, que contaba con dos sitios históricos tan emblemáticos como el Hostal de San Marcos de León y el Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago; sin duda, dos de las grandes joyas de Paradores Nacionales que cuentan, además, con la calificación de Cinco Estrellas Gran Lujo.

Hoy en día encontramos hoteles por toda la geografía española y, aunque los más llamativos son sin duda los erigidos en lugares históricos, los de nueva planta han sabido ofrecer alternativas que están a la altura. Un ejemplo es el de El Saler, de moderno diseño y con acceso privado al mar, que cuenta con uno de los campos de golf, con hermosas vistas al mediterráneo, mejores de España.

Parador de El Saler

Tradición y modernidad se han dado la mano en las últimas inauguraciones dando lugar a encantadores lugares -como el Parador de la Granja o el de Alcalá de Henares- donde han intervenido arquitectos y diseñadores españoles de primera línea.

Todo un lujo que puede estar al alcance de todos, sólo hace falta estar atento a las ofertas que se publican en su web, en las que el público senior suele salir bastante beneficiado.

Foto cabecera: Parador de Alarcón

Comentarios

Deja un comentario