Papiroflexia navideña

En la ruta anual por Misterios creados por empresas, instituciones y centros culturales habremos encontrado todo tipo de obras de artesanía, minuciosas, labradas para conseguir el mayor realismo posible de la época y día en que nació Jesús. Para culminarlas, os planteamos una visita única, la exposición Belenes de Papel, una selección de belenes realizados en ese material por creadores de diversos lugares del mundo, en el Centro Cultural Casa de Vacas del distrito de Retiro de Madrid.

La muestra, patrocinada por Caja Duero y Alerto Gestión Sociocultural, es la primera de esta naturaleza que se exhibe en la capital y se ha podido convocar gracias a los fondos recopilados por un coleccionista privado, que a lo largo de años ha recorrido el mundo y ha reunido 2.000 belenes, de ellos 450 de papel, 20.000 sellos de correos con motivos navideños y millares de elementos relacionados con la Navidad.

Por tanto no solo se ven en esta exposición Belenes de papel recortable, montable, desplegable, con pinturas que son verdaderas piezas de arte, en forma de teatrillos y auténticas obras de ingeniería con origen en diferentes siglos, también cuenta con una sección de tarjetas navideñas con los que, ya hace años, algunos cuerpos de servidores públicos o los representantes de algunos oficios felicitaban la Navidad y solicitaban el aguinaldo a los ciudadanos beneficiarios de sus servicios. En el anverso de la tarjeta aparecía un dibujo que hacía referencia al oficio de emisor y unas letrillas en rima en alusión a las fiestas navideñas y a la importancia del servicio que se prestaba.

Los sellos también se han ido vistiendo año tras año de Navidad. Por ello, en esta muestra en la que el papel es el protagonista no puede faltar la representación filatélica con seiscientos sellos de correos emitidos por un centenar de países. Finalmente, los puzzles son el cuarto actor de Belenes de Papel, pudiéndose encontrar en la Casa de Vcas algunos de gran complejidad y un elevado número de piezas reproduciendo imágenes de cuadros o vidrieras del arte clásico y muy conocidas.

La muestra podrá visitarse en Casa de Vacas hasta 8 de enero de 2009, de 11.00 a 20.00 horas.

Comentarios

Deja un comentario