Pantallas táctiles texturizadas

La última patente de Microsoft podría convertirse en la herramienta perfecta para acercar la tecnología a mayores con deficiencias visuales e invidentes.

Mientras todavía seguimos asombrándonos con la funcionalidad y la comodidad de las pantallas táctiles -un invento que, a priori podría parecer delicado y que, sin embargo, ha resultado ser de lo más resistente- los investigadores y técnicos de Microsoft ya están trabajando en una nueva tipología de pantallas que, además de táctiles, están texturizadas.

Por misterioso que parezca, según los técnicos de la gran empresa informática de Bill Gates, las imágenes de la pantalla ganan relieve al detectar los dedos del usuario sobre ellas. Ni que decir tiene que este invento va a suponer un tremendo avance para las personas de edad avanzada con deficiencias visuales y cómo no, también para los invidentes.

Microsoft ya ha registrado la patente de las pantallas con textura, un invento que se sirve de una tecnología que va un paso más allá de la desarrollada para crear superficies que se vean en tres dimensiones sin necesidad de usar gafas, de las que ya hablamos hace unas semanas. Sin embargo, además de la ilusión visual, Microsoft pretende convertir el efecto en realidad consiguiendo que, cuando unas cámaras situadas en el dispositivo táctil detecten la proximidad del dedo, una pantalla inteligente -realizada mediante una capa con un polímero que retiene formas inducidas por luz- provoque algunas protuberancias y matices de la imagen sobre la que se está pulsando.

En la carrera tecnológica los de Gates no son los únicos interesados en las pantallas táctiles con texturas. Nokia lleva tiempo trabajando en este ámbito junto con la empresa finesa Senseg, con quienes está desarrollando un dispositivo que reproduzca las texturas mediante electro vibración; esta es una de las razones, sin duda, por las que Microsoft se ha apresurado tanto en conseguir la patente.

Y es que el proyecto de los de Redmon promete mucho más: del progreso de esta tecnología puede surgir un mundo de sensaciones que podría incluso cambiar nuestro desarrollo del sentido del tacto, haciendo más fácil la navegación y el uso de ciertos dispositivos tecnológicos para aquellos que más problemas tienen para hacerse con su manejo.

Comentarios

Deja un comentario