Palabras a la moda

Si ya es complicado y personal definir sentimientos y emociones con palabras, y los más valorados escritores son reconocidos por al menos haberse acercado, más difícil se hace aún concretarlo con telas en un vestido. Ese es el reto de doce diseñadores españoles que han vestido obras literarias de destacados literatos en lengua castellana.

El proyecto, llamado 12 trajes para China ya que el gigante asiático dedica este año a España, llega a nuestro país tras su exposición en Pekín. La moda define épocas y, en este caso, obras ambientadas en momentos concretos de la historia. Pero también puede ser símbolo visible de sentimientos, por ello, estos diseñadores consideran su obra como realización visible de la palabra.

A la hora de decidir qué diseñadores participarían en este singular proyecto se tuvo en cuenta su trayectoria profesional, la repercusión de sus creaciones en el exterior y que éstas representasen la diversidad de nuestro país. Así, Agatha Ruiz de la Prada ha interpretado al personaje de Ilona llegó con la lluvia de Álvaro Mutis; Ailanto Los años de Laura Díaz de Carlos Fuentes; Devota&Lomba plasmó en su creación Cien Años de Soledad; Francis Montesinos se metió en la piel de la poderosa Carlota Fainsberg de Antonio Muñoz Molina y Davidelfín en Exentos II de Gamoneda y Victorio & Lucchino crearon un espléndido traje negro para vestir los versos de Juan Gelman en Soles.

Alma Aguilar se ha inspirado en Cinco horas con Mario de Miguel Delibes; Spastor en Latitud. Mandorla, de José Angel Valente; Juan Duyos en La Reina de las Nieves de Carmen Martín Gaite; Mirian Ocariz en Jardín de Dulce María Loynaz; Amaya Arzuaga en Delirio y Destino. La Loca de María Zambrano; y Llydia Delgado en Carlota Fainberg de Antonio Muñoz Molina.

12 trajes para China podrá visitarse hasta el 12 de junio en El Corte Inglés de Serrano de Madrid.

Comentarios

Deja un comentario