Ocio solidario, en familia

En primer lugar, queremos contaros una de las iniciativas que más nos ha gustado conocer estos días. Se trata de una propuesta para toda la familia, ideada por la ONG Desarrollo y Asistencia, una institución con una amplia andadura que desarrolla interesantes programas de acompañamiento a mayores, enfermos y discapacitados.

Una de sus ofertas más interesantes es el programa de Voluntariado Familiar con personas con discapacidad. Se trata de una forma original y divertida de implicar a toda la familia en una actividad desinteresada y muy enriquecedora. Padres, hijos y abuelos pueden de esta forma disfrutar juntos del voluntariado, pasando el día con un chico discapacitado o acompañando a un grupo de éstos a realizar diversas actividades al aire libre, durante las mañanas de los fines de semana. Muchas familias ya están enganchadas a este programa que, una vez más, nos demuestra que hacer felices a los demás es una de las mejores formas de aprovechar el tiempo libre. Del mismo modo, nos parece que esta iniciativa es todo un ejemplo para los más pequeños de la casa y que, sin duda, les enseña a crecer en valores humanos, siendo conscientes de la realidad social que les rodea.

Por otro lado, si preferís orientar el ocio familiar hacia una vertiente más “verde”, os gustará conocer las actividades familiares del Aula de Educación Ambiental de Pozuelo de Alarcón. Su premiado edificio bio-sostenible esconde un paisaje maravilloso de huertos ecológicos y sorprendentes recorridos vegetales, que son creados tanto por voluntarios de todo tipo, como por el propio personal del centro. Las familias –con niños desde un año- acuden las mañanas del primer domingo de mes, realizando todo tipo de actividades en el hospital de plantas, en el mariposario o en los huertos. Compartir, trabajar en equipo, cuidar de la naturaleza y crear un hermoso lugar para el disfrute del otro son los principales objetivos de este programa familiar, que ha conseguido crear un entorno idílico del que, entre semana, disfrutan niños de colegios de la zona, centros de chicos discapacitados…

Como veis, es fácil pasarlo bien en familia mientras ponemos un granito de arena para crear un mundo mejor, sólo hay que dejar de lado las excusas y comprometer un poco de nuestro tiempo en algo de verdad trascendente.

Comentarios

Deja un comentario