No des tregua a los hongos

Invierno o verano, otoño o invierno, poco importa para que nuestros pies, sus uñas o las uñas de las manos se vean atacadas por hongos, que tanto aprovechan para propagarse la humedad y el calor del calzado cerrado y los calcetines como la sequedad y consecuentes heridas que provocan las altas temperaturas del verano.

Por lo que a los pies se refiere, los hongos se pueden encontrar tanto en la piel descubierta (es el conocido ‘pie de atleta’), especialmente entre los dedos, como debajo de las uñas (su textura varía, cambian de color y aparecen como roídas), pudiendo llegar a causarlas daños importantes además de provocar problemas y molestias severas a la hora de caminar.

Existen en el mercado diferentes productos para el tratamiento de los hongos, pero no siempre son del todo eficaces, por lo que puede ser de utilidad algunos remedios naturales en los que suelen estar presentes, combinados de una u otra manera, productos como el vinagre (puede ser de manzana), bicarbonato, limón, manzanilla o ajo, entre otros, que cuentan con propiedades fungicidas y antibacteriales, que no sólo impiden la infección y su propagación, sino que también aportan todos los nutrientes necesarios para la salud de las uñas. Lo que siempre hay que hacer es, antes de aplicar cualquiera de estos ‘remedios’, lavar y secar concienzudamente manos y pies afectados. He aquí algunas sugerencias:

  • Aplicar varias veces sobre las zonas afectadas jugo de limón, dejando secar entre una aplicación y otra.
  • En el caso de las uñas el restregar directamente un diente de ajo es bastante efectivo dado que éste es uno de los mejores bactericidas naturales que existe. También se puede hacer en infusión, añadiendo al ajocaléndula y tomillo. Incluso se puede añadir unas gotas de propóleo o própolis, tradicionalmente usado por su éxito a la hora de tratar hongos tanto en los pies como en cualquier parte del cuerpo. Su extracto o tintura se aplica directamente sobre la zona.
  • La manzanilla es otra planta con buenas propiedades antisépticas. Hacer baños con una infusión bien cargada durante 5 minutos ayudará a deshacernos de los hongos.
  • La canela también es buena para combatir los hongos de pies y manos, aplicando una infusión hecha con 2 ramas de canela en 3 litros de agua, que tras calentar habrá que dejar en remojo 6 horas antes de aplicarla.
  • El vinagre de manzana (también se puiede utilizar cualquier otro), gracias a su acidez, es otro de los remedios que pueden ser utilizados. Se puede aplicar directamente con un algodón en las parte afectadas o  hacer baños, introduciendo los pies en agua tibia con vinagre y sal o bicarbonato, el cual también se puede aplicar solo, haciendo con un poco de agua una pasta que se aplicará, dejando secar y por último enjuagando.
  • Otra infusión, combinando algunos de los elementos anteriores, es igualmente muy efectiva. Se hierven 2 litros de agua, 3 limones, 1 cucharada de sal, tres dientes de ajo y 1 cucharada de romero seco. Se hierve durante 5 minutos y se deja enfriar antes de aplicarla.

Todos estos tratamientos o remedios naturales para los hongos de los pies deberán seguirse durante varios meses, especialmente en el caso de las uñas, ya que hay que tener en cuenta que su crecimiento es muy lento y por tanto los cambios tardarán meses en observarse (lo que tardemos en cambiar totalmente la uña). En cualquier caso lo mejor es la prevención, por ello es conveniente mantener las uñas cortas y limpias, cuidar siempre que el calzado este en condiciones, usar medias y cambiarlas si están húmedas por el sudor e incluso aplicar un talco antihongos.

Comentarios

Deja un comentario