Nietos: instrucciones de uso

Cada vez son más los abuelos que se ocupan del cuidado de los nietos, mientras los atareados padres pasan la mayor parte del día en el trabajo. No es novedad que los abuelos se ocupen de los más pequeños de la casa, si bien, tradicionalmente, solían compartir estas labores con sus hijas o nueras; sin embargo, hoy en día, en la mayor parte de los casos se ven “solos ante el peligro” en esa ardua, pero gratificante, tarea de cuidar -y a veces también educar- a sus nietos, incluso cuando éstos son prácticamente recién nacidos.

En la mayoría de los casos, los abuelos saben perfectamente cómo atenderles, ya que -obviamente- la experiencia paternal nos les es ajena, pero el salto generacional puede provocar el olvido de infinidad de cosas y los avances pediátricos proponen unos cuidados que poco tienen que ver con los que se propiciaban antaño.

Por eso, nos parece interesantísima esta guía escrita por a psicóloga infantil María José Comellas, y dirigida especialmente a los abuelos. Publicada por la editorial Larousse, en ella se desgranan de forma sencilla y directa algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de cuidar de los más pequeños. Se trata, por tanto, de un manual -que forma parte de la colección “Todo sobre mi bebé”- donde se exponen con claridad y rigor las expectativas, necesidades y demandas en torno a las relaciones entre abuelos y nietos. Del mismo modo, el libro analiza otros factores -como la importancia del profesorado o las tendencias de ocio actuales-; incidiendo en clarificar la función de los abuelos hoy en día, tanto con respecto a sus hijos, como en cuanto a la relación con los nietos.

Comentarios

Deja un comentario