Muñoz Molina, premio Jerusalén de literatura 2013

El jienense se une a la lista de los distinguidos con uno de los galardones internacionales más importantes del ámbito de las letras.

No es la primera vez que un escritor patrio obtiene este premio; Jorge Semprún, en 2007 ya fue merecedor de esta distinción que, tras él, han recibido otros literatos tan reseñables en las últimas décadas, como Ian McEwan, Haruki Murakami o J.M. Coetzee.

Joel Makov, director del famoso certamen, ha declarado al diario El País que la selección de Muñoz Molina ha tenido lugar “porque es un autor excelente, pero también porque su obra expresa la libertad del individuo”. Sin duda, cualquiera que haya leído Sefarad, es que capaz de reconocerlo. Pocas veces se han expresado de forma tan profunda los sentimientos del ser humano cuando se ve despojado de todo, en el destierro. Su lucha por la libertad, pero también contra la pérdida.

Muñoz Molina ya ha confirmado su asistencia a la entrega del premio que, como manda la tradición, tendrá lugar en Jerusalén, a mediados de Febrero. Su emoción se ha hecho visible a través sus declaraciones: “no puede haber mejor premio para un escritor que el que se concede por una feria del libro internacional. Resulta abrumador mirar la lista de premiados en el pasado y ver mi nombre en ella. Nunca me he visto rodeado de tan distinguida compañía literaria”.

Muñoz Molina combina su labor literaria con la dirección del Instituto Cervantes de Nueva, donde reside junto a su esposa, la también escritora Elvira Lindo. Entre sus obras más destacadas hay que señalar La Noche de los Tiempos, una novela sobre el comienzo de la Guerra Civil Española que, como la mayoría de sus trabajos aborda situaciones políticas que, de algún modo, definen un cambio de época.

Comentarios

Deja un comentario