Mercadillos berlineses

Para muchos, durante los últimos años, Berlín ha desbancado a ciudades como Londres y Nueva York, convirtiéndose en el centro donde se fraguan las nuevas tendencias. La mezcla cultural ha tenido mucho que ver en ello, pero también el hecho de que en la capital alemana prolifera la población joven con intereses creativos y un carácter disciplinado, pero dinámico. No es difícil encontrar en la ciudad a menores de 25 años que regentan sus propios negocios de artesanía, prendas creadas a mano, venta de muebles vintage o de antiguos vinilos; lo que convierte a Berlín -que es además una ciudad preciosa y cargada de historia- en un destino inevitable para los amantes de las compras.

La ciudad está llena de mercados y mercadillos de segunda mano, donde además de encontrar precios mucho más económicos que en las pequeñas tiendas de artesanía local, te sorprenderás con algunas de las piezas, imposibles de encontrar en cualquier otro lugar del mundo. Uno de los más celebrados es el Kunstmarkt, que se monta los fines de semana en la Straße des 17. Juni, allí podrás encontrar desde curiosidades de la Segunda Guerra Mundial, hasta bolsos cosidos a mano, pasando por objetos retro; y todo ello en el marco incomparable del Tiegarden.

Para los más rompedores y amantes de las últimas tendencias está el mercadillo de Mauerpark, situado en pleno Prenzlauer Berg, un distrito que perteneció a la Alemania del Este y que, tras diversas remodelaciones, se ha convertido la zona más cool del momento. Aquí encontrarás todo tipo de artículos -música, ropa, objetos de decoración, viejos papeles pintados, bicicletas antiguas…- ofertados por estudiantes y jóvenes vecinos de la zona que, en muchos casos, tienen sus propias tiendas en esta encantadora y cuidadísima zona de casas bajas, llena de cafés y centros de arte alternativos. En este mismo barrio encontrarás también los mercadillos de Arkonaplatz y el Flohmarkt, donde pueden además verse restos del muro.

Los domingos se celebra el mercadillo de antigüedades de Ostbahnhof (Erich-Steinfurth-Straße), toda una delicia para los amantes del mobiliario y el coleccionismo, quienes encontrarán en este mercado una generosa oferta de piezas de todo tipo que se renueva constantemente.

Para hacer compras es también interesante la Bergmannstrasse, situada en Kreuzberg, el barrio turco, una zona alegre, colorida y multicultural que también está muy de moda. Aunque si lo que te gusta son las tiendas de lujo, Fasanenstrasse es tu calle: allí encontrarás todas las grandes firmas. Tampoco dejes de pasear por Friedrichstrasse, donde además podrás visitar, entre otras cosas, la puerta de Brandemburgo. Otra buena zona es la de Kurfurstendamm, llena de centros comerciales entre los que destacan el KaDeWe y las Galerías Laffayette (obra de Jean Nouvel).

Si después de leer esto no puedes resistir la tentación y vas a planear un viaje a Berlín, no te olvides de que en invierno encontrarás, además, los Mercados de Navidad, donde podrás disfrutar de un ponche mientras compras artículos artesanales para decorar tu casa. Si, por el contrario, prefieres viajar cuando las temperaturas sean más agradables, no dejes de parar a tomar una salchicha recién cocinada, acompañada de una cerveza fresquita, en uno de los múltiples Currywurst (puestos ambulantes de salchicha alemana) que seguro encontrarás en tu deambular entre mercadillos.

Comentarios

Deja un comentario