Medio siglo al servicio de la T.I.A

El 20 de enero de 1958, la edición de la revista Pulgarcito traía una novedad en sus páginas: un cómic con dos nuevos personajes, Mortadelo y Filemón, obra del dibujante Francisco Ibáñez (1936). Fruto de casi una inspiración momentánea han llegado a convertirse en parte de la cultura española.

A punto de que se cumplan los cincuenta años del ‘nacimiento’ de Mortadelo y Filemón, ya han comenzado los actos conmemorativos: la edición de El gran libro de Mortadelo y Filemón (Ediciones B) y, ya en 2008, el estreno de la segunda parte de sus aventuras cinematográficas.

El gran libro de Mortadelo y Filemón recoge desde la primera historieta de estos agentes secretos a la española, desastrosos e incapaces de resolver con éxito ningún caso, hasta su evolución física; la entrada en escena en las diferentes entregas de sus aventuras de personajes ‘secundarios’ que también forman parte del imaginario colectivo como El doctor Bacterio, Ofelia o El Super; los disfraces de Mortadelo; y todas las claves del cómic de Ibáñez.

Asimismo, recoge las diferentes adversidades a las que se ha enfrentado la publicación de las aventuras de los agentes de la TIA en estas cinco décadas; como aquél grupo de dibujantes y guionistas del Equip Bruguera que crearon durante un tiempo el cómic, aunque firmados por Ibáñez, la vuelta a Ediciones B o la pérdida de los derechos del autor. A lo largo de esos años, Mortadelo y Filemón fueron transformándose hasta llegar a su apariencia actual.

Estos dos ”merluzos” también estrenan, a principios del próximo año, su segunda película (protagonizada por los humoristas Pepe Viyuela y Eduardo Soto, conocido por su personaje “El Neng“), Mortadelo y Filemón, misión: salvar la Tierra. Los fans de todas las generaciones pueden participar en el concurso o cating ‘para lelos’ que ha organizado la web oficial de la película, www.myfmisionsalvarlatierra.com

Comentarios

Deja un comentario