Mayores voluntarios y ‘ciber-presos’

Más de 150 mayores han formado a 3.200 presos en el programa ”Gente 3.0” que ayuda a los reclusos a buscar trabajo a través de las TIC y reinsertarse en la sociedad.

EspacioCaixa Madrid pone en marcha, y con mucho éxito, la cuarta edición de su programa “Gente 3.0″, impulsado por la Obra Social de La Caixa e Instituciones Penitenciarias, mediante el cual personas jubiladas imparten clases de Internet a presos en tercer grado.

Se trata de un encuentro intergeneracional en el que se produce un intercambio y beneficio mutuo. Los mayores, aunque jubilados, ejercen de maestros, algo que les hace sentirse útiles y activos; mientras que los reclusos se reencuentran con la sociedad y aprenden nuevas herramientas para reinsertarse y buscar trabajo a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), concretamente navegando por Internet.

El curso es la continuación de unos talleres de iniciación a Internet que se imparten en la cárcel, pero en este caso son mucho más prácticos ya que se les enseña a diseñar su propio curriculum vitae, descubren a qué direcciones web pueden enviarlo y, lo más importante, se les permite conectarse a Internet, algo totalmente prohibido en las celdas.

Para estas personas mayores, generosas y con ganas de ayudar, no existe el pasado de los reclusos. Les enseña, además de a navegar por Internet, a mirar hacia delante con paso firme. Es tiempo de buscar trabajo de una manera diferente y de afrontar la vida sin mirar atrás.

Comentarios

Deja un comentario