Mayores con mucho arte que compartir

Los museos de España y sus visitantes están de suerte pues cuentan con unos guías de lujo: los voluntarios culturales mayores.

Son más de 1.300, sus edades están comprendidas entre los 55 y los 85 años y participan de forma altruista en el programa CEATE, que se encarga de formarles para que puedan transmitir a niños, jóvenes y jubilados sus conocimientos, experiencias culturales, histórico-artísticas y científicas en museos, catedrales, cascos históricos y monumentos.

En España se reparten en los más de 136 museos y el pasado año han conseguido unas cifras récord tanto en número de voluntarios como en participantes. Sólo en Madrid, más de 500 mayores han ilustrado con sus conocimientos a 250 mil personas.

Se trata de una iniciativa única en nuestro país, que beneficia tanto a los mayores como a la sociedad y que funciona con éxito desde hace más de 20 años ya que enriquece las visitas de miles de personas en museos como el Arqueológico, el Naval, el del Aire, el del Ferrocarril, la Casa de la Moneda, el Jardín Botánico, etc. y también en iglesias, palacios o exposiciones.

Una vez más, los mayores arrimamos nuestro hombro en este caso a la cultura y hacemos más nuestro que nunca el lema de Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad que dice que las personas mayores no somos un problema, sino una posibilidad. Y es que, transmitir nuestro conocimiento a las generaciones venideras es, sin duda, el mejor legado que podemos dejarles.

Foto: Shutterstock

Comentarios

Deja un comentario