Mayores al rescate escolar

El abandono escolar de los adolescentes es un fenómeno que se dan en todos los países, pero en España se ha alcanzado una de las tasas más altas de Europa (junto con Portugal y Malta) y, lo que es más preocupante aún, sigue empeorando. Según datos de la Comisión Europea más del 30%de los jóvenes españoles (el doble que la media comunitaria) se apea del sistema escolar antes de completar la educación obligatoria, y un total de seis millones de europeos abandonan prematuramente los estudios en la UEcon, como máximo, el primer ciclo de enseña secundaria. Las causas las podemos encontrar en la sociedad, la escuela, la enseñanza, la familia o en aspectos personales. Las consecuencias no son difíciles de atisbar: precariedad en el empleo (ocupan puestos menos estables y con menores niveles retributivos y, al perder su empleo, tardan más tiempo en encontrar otro).

Es evidente que es fundamental encontrar una persona de apoyo para que estos chicos que comienzan a tener problemas de aprendizaje incluso mucho antes de iniciar la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) no se queden atascados y finalmente abandonen. Sin embargo España presenta las tasas más bajas de implicación en Educación de Adultos y Educación a lo largo de la vida, por lo que es muy difícil que aquellos que tienen ya 25 años y han abandonado la escuela retomen los estudios.

Ante la situación descrita la Universitat Dels Majors de la Universidad de Valencia en su sede de Gandía ha puesto en marcha el programa¡ESCÚCHAME! en el que personas mayores(de 55 años en adelante) con formación como mentores ejercen de tutores de adolescentes (jóvenes de11 a 14 años) en riesgo de abandono de sus estudios, sirviéndoles de guía y de modelo. El nombre viene de la traducción del proyecto europeo de ‘mentorización’ Hear Me (el acrónimo formado por Highly EducAted Reti rees Mentoring Early school leavers) financiado por el Programa Grundtvig-Lifelong learning, en el que se inscribe también la ‘versión española’ dentro de los “Proyectos Multi laterales”, encaminados a mejorar los sistemas de educación de adultos mediante el desarrollo y la transferencia entre países de innovaciones y buenas prácticas.

El proyecto ¡ESCÚCHAME! se lleva realizando desde octubre de 2009 y está previsto continuarlo hasta septiembre de este 2011, siendo coordinado en España por la Unidad Académica Envejecimiento Activo y Relaciones Intergeneracionales y ‘Rosario Alonso’ de Mediación y Convivencia, del Centro Internacional de Gandía de la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Gandía. Se parte de la idea de que que las personas mayores pueden guiar a los adolescentes y orientarles en su vida aportándoles su experiencia y enseñándoles valores. A estos mentores se les pide que transmitan su experiencia vital, que sean pacientes, cercanos y que tengan entusiasmo por la vida y comprensión de los problemas humanos y sociales. Por lo que se refiere al tiempo que han de dedicar estos mayores, se arranca con un curso de formación para Mentores decuarenta horas (convalidables por 4 créditos del programa de la Universitat dels Majors), a celebrar en diez sesiones (una por semana) de cuatro horas. Se realizan emparejamientos de un joven con un mayor con el propósito de crear unos vínculos y generar una confianza, respeto, simpatía y mutuo entendimiento. Posteriormente, cada mentor se reúne periódicamente con su pareja adolescente en los momentos y durante el tiempo que entre ambos convengan.

Más allá del primer objetivo de apoyar a estos adolescentes, se quiere fomentar la cohesión social entre las personas de diferentes generaciones y aprovechar la pluralidad de conocimientos y saberes de los mayores, a los que, asu ves, se les pretende aumentar su autoestima, motivación y ganas de seguir aprendiendo (de los más jóvenes) y sentirse así implicados en la vida social.

Comentarios

Deja un comentario