Matrimonio: ¿Contrato basura o bien social?

Según The Family Watch, el nuevo observatorio internacional de la familia, con el ‘divorcio exprés’ es ‘más fácil’ divorciarse que darse de baja de un operador telefónico.

cuatro años después de la implantación del divorcio express a través de una modificación de la norma que regulaba hasta ese momento los divorcios, las rupturas matrimoniales en España se han multiplicado hasta el punto de hacer que nuestro país corone el ranking de rupturas/matrimonios de la Unión Europea. Las novedades que trajo consigo este nuevo tipo de divorcio con respecto al anterior son: la eliminación del tiempo de separación previo (plazo de reflexión) al acceso al divorcio; unilateralidad y sin concurrencia de causa alguna.

La eliminación de estos requisitos, con el objetivo inicial de “desatascar” el sistema judicial y facilitar algunos procesos de ruptura, ha llevado a la devaluación de las uniones civiles. Al menos, así se desprende del informe titulado Matrimonio: ¿Contrato basura o bien social?, elaborado por The Family Watch, nuevo observatorio internacional de la familia, que concluye, entre otras cosas, que divorciarse en España es ”más fácil” que darse de baja de un operador telefónico.

Esta medida ha resultado ser ”un gran disolvente del compromiso social de los cónyuges”. La causa que la motivó, continúa el informe, fue tratar ”de hacer justicia con todas las situaciones unificándolas, igualándolas por debajo. Es como si se llamara propiedad a todas las formas de uso de una casa, sin distinguir la compra del alquiler o la donación”.

Las soluciones que propone este observatorio para frenar ”la vertiginosa caída del matrimonio civil” es analizar y apostar por la diversidad de modo que ”a los diversos modelos presentes en la vida social correspondan diversos modelos legales, adaptados cada uno de ellos a las características del modelo social de cuya regulación se trata, y a la funcionalidad de dichos modelos”.

Comentarios

Deja un comentario