El número de jubilados en nuestro país no deja de aumentar. La Seguridad Social maneja cifras récord para el pago de las pensiones contributivas, y este mes ha alcanzado los 8.534´9 millones de euros.
No es de extrañar si tenemos en cuenta que en total son ya 9.417.724 las pensiones a las que el sistema tiene que hacer frente cada mes. El pasado mes de julio, el Gobierno tuvo que recurrir, una vez más, al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para poder pagar la paga extra y la conocida ”hucha de las pensiones” se va reduciendo año tras año.
Si desglosamos los datos, la pensión media de jubilación alcanzó los 1.044´92 euros mensuales, la de viudedad, 638´80 euros, la de incapacidad permanente, 930´41 euros; la de orfandad, 374´89 euros, y la de en favor de familiares, 526´07 euros.
El 20% de los jubilados perciben al mes entre 600 y 650 euros, se trata del tramo más numeroso. Les siguen aquellos que cobran entre 700 y 800 euros. El 65,93% de los pensionistas cobra menos de 1.000 euros al mes. Algunos tienen más suerte, pero son los menos, sólo un 0’32% percibe la cuantía máxima, fijada este año en los 2.567 euros al mes.
A pesar de todo, seguimos siendo nosotros, los mayores, quieres más colaboramos en la economía familiar, ayudamos a nuestros hijos y hemos sido capaces de aguantar el tirón de esta dura crisis que dicen, va llegando a su fin. Será porque nos organizamos mejor y somos más capaces que los jóvenes de repartirnos el dinero que vamos necesitando en el día a día sin derrochar. Es lo que tiene la experiencia de haber vivido situaciones parecidas, ¡que hasta de lo malo se aprende! Esperemos que se respeten nuestras pensiones y todo el mundo pueda tener después de los 65 una paga digna y justa por el trabajo realizado durante tantos años.