Manuel Rodríguez Alanís es un maestro mexicano, responsable del Archivo Histórico del Instituto Politécnico Nacional de México y es allí donde cada día acude para hacer lo que más le gusta, dar clase a sus alumnos y formarles para que en el futuro sean personas de provecho.
Este anciano profesor es muy activo y nadie diría que ha cumplido ya los 100 años, de hecho sube cada día y sin bastón más de 50 escalones que le conducen a su aula, algo que le entusiasma y asegura que mientras tenga salud seguirá haciendo para ser maestro y ejercer como tal.
Su trayectoria profesional es ejemplar, ha formado a varias generaciones de estudiantes e incluso ha tenido tiempo para escribir dos libros, Recopilación Histórica Mexicana I y II, con el reconocimiento del Congreso de los Estados Unidos y para formar una maravillosa familia de siete hijos con su esposa.
Estos días y coincidiendo con su centenario, Manuel ha recibido, en su puesto de trabajo, un sentido homenaje por parte de su Centro de Estudios y una placa que rinde tributo una carrera tan brillante y entregada a la docencia como la suya y, por supuesto, que siga en activo.
Está claro que este maestro mexicano no teme a su edad y que lejos de achantarle le convierte en un ejemplo de vida, de profesionalidad y de ganas. ¡Muchas felicidades, profesor! Ojalá Manuel siga enseñando a cientos de muchachos para que su futuro sea tan prometedor como el suyo propio!