Manos al mando

Cada vez es mayor la edad de las personas que usan los videojuegos, en parte debido a que los ‘primeros’ jugadores de aquellas primitivas videoconsolas van envejeciendo, y parte también (especialmente en l tramo de edad más avanzado) a que se van incorporando a esta práctica las personas mayores por medio de sus hijos y sobre todo de los nietos.

La cuestión es que las consolas como la Wii, la PlayStation , PSP, la X-Boxy demás ya no son un juego sólo de niños y jóvenes. De hecho, su presencia es cada vez mayor entre los adultos mayores no sólo como una forma de ocio, sino incluso como un modo más de terapia para mantener en forma la mente e incluso el cuerpo. Ya en el 2009 el estudio Hábitos e iniciación a los videojuegos de los mayores de 35 años se señalaba queuno de cada cuatro mayores de 65 años utilizaba los videojuegos. A esta corriente se vienen sumando las propias compañías creadoras, que van incorporando a sus colecciones juegos más enfocados hacia los senior, como se demuestra con el hecho de que desde el 2007 se han lanzado más de 200 novedades. Sin embargo desde el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) se ha querido dar un paso más y se está trabajando en el desarrollo de la“Senior Play” o PlayStation de las personas mayores, un  proyecto que cuenta con los fondos del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de Valencia (Impiva), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Diferentes estudios acreditan que jugar con los videojuegos contribuye a mejorar las funciones cognitivas (la capacidad de procesar la información recibida) de los adultos mayores, que frecuentemente se reducen en esta etapa de la vida. Además, los juegos pueden significar un momento para que los adultos mayores compartan con el resto de los miembros de la familia, por lo que cabe resaltar la importancia de convertir al juego en un acto social y aprender de el. Teniendo en cuenta esto, la Sernior Play ofrecerá unos juegos que, como el de las videoconsolas más conocidas, facilitará el ocio y la diversión, pero con la peculiaridad de que también atenderán las necesidades físico-afectivas de los mayores.

Los que quieran ponerse manos al mando de esta nueva videoconsola senior deberán esperar al menos dos años hasta que salga a la venta.

Comentarios

Deja un comentario