Los enigmas del pueblo etrusco

Tras su paso por Chile, Los Ángeles, Shanghai, Pekín, Moscú, Edimburgo y Tokio, ‘Los Etruscos’ llegan a nuestro país en la más completa exposición que se ha realizado de esta enigmática cultura. El Museo Arqueológico Nacional acogerá la muestra hasta el 6 de enero de 2008.Los visitantes a la muestra podrán conocer la cultura, religión y sociedad etrusca a través de más de 450 piezas provenientes de museos estatales de la Toscana, algunas de ellas han salido por primera vez de Italia. Las diferentes pinturas y objetos que se exponen en la sala temporal del museo recogen hasta mil años de esta evolución –desde su origen hasta la romanización-, y se exhiben divididas en cinco apartados: Los orígenes de la civilización etrusca, La sociedad de los príncipes, La sociedad urbana, Helenismo y romanización, y Religión.

Objetos de guerra como las armas que usaron a lo largo de su existencia como civilización, cascos, espadas, cinturones; domésticos como cacerolas, ánforas, elementos de decoración; ruedas, bisutería, urnas funerarias… son sólo un ejemplo de lo que encontrarán en ‘Los Etruscos’, un pueblo que, a pesar de la cantidad de restos encontrados, continúa encerrando, muchos siglos después, innumerables enigmas.

El comisariado está a cargo de Giuseppina Carlotta Cianferoni, directora del Museo Arqueológico de Florencia, mientras que la producción ha corrido a cargo del Ministerio de Cultura en estrecha colaboración con la Sopraintendenza per i Beni Archeologici della Toscana, articulada a través del centro Promozioni e Servizi de Arezzo.

Comentarios

Deja un comentario