Desinfectantes, blanqueadores, ambientadores, abrillantadores… Los productos que utilizamos día a día para hacer la limpieza del hogar, tienen químicos como: amoniaco, fenol, alcohol etílico, etc. que pueden perjudicar la salud y afectar al medio ambiente. Los métodos más tradicionales de limpieza, como el vinagre para fregar los suelos, los cristales y los espejos o el bicarbonato para las superficies blancas, etc. no son sólo mucho menos perjudiciales para el medio ambiente, sino también para nosotros mismos además de ser más económicos.
Según los expertos de
Limpieza y desatasco de desagües. 3 cucharadas de bicarbonato de sodio y media taza de vinagre caliente son los ingredientes que nos ayudarán a mantener las tuberías de baños y cocinas limpias y libres de olores.
Limpiador multiusos. La mezcla de vinagre y limón es perfecta para usar como limpiador general, pero especialmente para combatir el moho y la grasa. Para aprovechar mejor la mezcla podemos utilizar un pulverizador para aplicarla.
Cristales y espejos. Basta añadir a la mezcla anterior unas cucharadas de alcohol y listo para aplicar y secar con papel de periódico.
Abrillantar los muebles. Aunque para quitar el polvo de los muebles es suficiente con pasar un trapo de algodón (se pueden aprovechar las camisetas viejas) humedecido en agua, se puede añadir a ésta vinagre, limón y aceite para darle un mayor brillo (1 ó 2 veces al año). Otra opción para abrillantar los suelos y muebles de madera es la cera natural y para los suelos de ladrillo podemos aplicar el aceite de linaza.
Vajilla. Nuestros platos quedarán absolutamente inmaculados lavándolos con un jabón natural y vinagre.
Piezas metálicas, joyas y bisutería. Devolverles su brillo y esplendor limpiándolas con vinagre y bicarbonato (la pasta de dientes realiza la misma labor de pulimentación fina).
Para las terminaciones en plástico utilice un algodón mojado en alcohol de quemar.
El toque final de una buena limpieza es aromatizar. Para ello nada mejor que sustituir los ambientadores artificiales por flores, frutas o esencias naturales.









