Lenguas en peligro de extinción

La riqueza cultural de un país, y consecuentemente, de la humanidad incluye los diferentes idiomas que conviven en el planeta. En estos momentos, coexisten oficialmente casi siete mil lenguas diferentes, una realidad que durará muy poco de continuar la acelerada extinción de las mismas que de viene produciendo en los últimos tiempos.

Según los últimos estudios estadísticos, cada dos semanas desaparece una lengua. Las zonas más afectadas por esta pérdida cultural son Asia, Sudamérica y Australia, y aunque, de momento, Europa parece salvarse, también es cierto que en esas zonas se concentra un número más elevado de lenguas que en el Viejo Continente.

La principal causa de la desaparición de estas lenguas es el fallecimiento de las últimas personas que las hablan. Normalmente, se trata del idioma de tribus indígenas o grupos poblacionales reducidos que viven más o menos alejados de la civilización.

De esta preocupación nace el proyecto Enduring Voices –que cuenta con el apoyo de National Geographic-, con el objetivo de detectar y revitalizar las lenguas en peligro de desaparecer. Según sus estudios, los aborígenes de Sudamérica y del norte de Australia son los que corren mayor peligro de perder sus lenguas, lo mismo que ocurre con algunos indígenas del noroeste americano o con los habitantes de determinadas zonas siberianas.

En concreto, lo que está sucediendo en Sudamérica es que las lenguas locales están viéndose absorbidas por el portugués y el español, cayendo en desuso, los dialectos van perdiendo gradualmente hablantes e importancia, hasta desaparecer.

Comentarios

Deja un comentario