Leer imágenes

Como ya es costumbre, PHotoEspaña selecciona las mejores publicaciones del año dedicadas a la fotografía. Con estos galardones, el famoso Festival reconoce la importante función que la industria editorial tiene como medio para la difusión de la fotografía.

El jurado del premio -formado por Mikel Garay, diseñador en el Museo del Prado de Madrid; Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y Pilar Citoler, coleccionista de arte- ha considerado que este año el Mejor libro de fotografía, en categoría nacional, ha sido “Máquinas”, de Marín, editado por Fundación Telefónica.

Se trata de  una edición única de los trabajos del cronista gráfico Luís Ramón Marín, correspondientes al periodo 1910-1934, que muestran el interés del autor por una de las innovaciones más revolucionarias del siglo e icono de la modernidad por excelencia: el medio de transporte mecánico. Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat han sido los responsables de seleccionar las imágenes, de entre los más de 18.000 negativos archivados en la Fundación Pablo Iglesias.

El jurado, además, ha concedido una mención especial a “Centre Internacional de Fotografía Barcelona (1978-1983)”, editado por el Museu D’Art Contemporani de Barcelona, una iniciativa pionera y singular en la cultura fotográfica española de la segunda mitad de los setenta; dedicada a la formación, el estudio, la exposición, la divulgación y la producción de la fotografía.

En cuanto a la categoría internacional, el Premio se lo ha llevado “Swarm” de Lukas Felzmann, editado por Lars Müller Publishers (Suiza). Una excepcional publicación dedicada al registro del movimiento de las aves migratorias. Su complejidad, las variaciones que introducen en el paisaje o sus formaciones, similares a una danza, son algunos de los aspectos más significativos de sus delicadas imágenes.

Por último, el jurado ha querido conceder una mención especial a “The Table of Power 2″, de Jacqueline Hassink, publicado por Hatje Cantz (Alemania). Se trata de un recorrido visual a través de las mesas de reunión de algunas de las más grandes empresas del mundo que, sin duda, contrasta con las imágenes tomadas para una publicación anterior sobre el mismo tema, realizadas en 1996, antes de la crisis.

Comentarios

Deja un comentario