Lectura saludable

Hoy la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) presenta una nueva publicación, Vivir Sano a partir de los 50, escrita íntegramente por profesionales de la salud y el cuidado de las personas mayores, lo que supone un hito en el mundo de las publicaciones dirigidas a este colectivo. Aprovechando este acontecimiento hemos querido conocer algo más de esta nueva revista, de la labor de la SEGG y de la salud de los más mayores. De todo ellos nos ha hablado Jaime Rodriguez Salazar, Vicesecretario de la SEGG y FEA de Geriatría del Hospital Universitario Severo Ochoa (Leganés, Madrid).

¿Qué tiene de diferente esta nueva publicación con las diversas revistas de salud que podemos encontrar en los quioscos? ¿Será accesible a todo tipo de público?

La diferencia principal de esta publicación, respecto a otras que se pueden encontrar en los puntos de venta de prensa y quioscos españoles, es que cuenta con el aval científico de una sociedad de reconocido prestigio como es la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) cosa que no ocurre con el resto de publicaciones de venta al público. Además, la revista está escrita por los diversos profesionales que agrupa esta sociedad: geriatras, psicólogos, trabajadores sociales, abogados, fisioterapeutas, sociólogos… lo que aporta un plus de calidad en cuanto a veracidad, independencia y fiabilidad de las informaciones que aparecen en Vivir Sano a partir de los 50. Nosotros decimos que Vivir Sano a partir de los 50 es una revista para envejecer mejor y aunque en un principio la revista va dirigida especialmente a personas mayores de 50 años, será accesible también a todo tipo de público adulto que se interese por su salud y por la prevención de la misma, ya que el proceso del envejecimiento nos afecta a todos. Todos los temas que se recogen en Vivir Sano a partir de los 50 van a interesar al lector, independientemente de su edad.

¿Dónde y cuando podrá ser adquirida?

La revista se podrá adquirir en quioscos y puntos de venta del territorio nacional y a través de la venta por correo. La periodicidad de la revista se estima que sea de cuatro números al año, aunque en función de la acogida que tengamos se plantearán otras iniciativas.

¿Qué objetivos se han marcado con esta nueva publicación? 

Los objetivos básicos que nos hemos marcado con esta nueva publicación son, en primer lugar, promover la importancia de la salud en el colectivo de las personas mayores de 50 años, ofrecerles un medio en el que encuentren respuestas a sus preguntas, expresamente diseñado por y para ellos, y que éstas sean respuestas veraces y fiables, huyendo de informaciones contradictorias o sin un respaldo científico adecuado. La principal labor de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología es intentar mejorar la calidad de vida de las personas mayores y precisamente eso es lo que se va a transmitir con esta nueva publicación. Por otra parte, en los últimos tiempos han proliferado las informaciones con respecto a la salud, muchas veces exentas del rigor científico que se requiere, para luchar contra esto naceVivir Sano a partir de los 50. Los lectores encontrarán una revista de calidad que les ayudará a cuidarse, a estar más sanos y por qué no, a ser más felices.

¿Cuál diría que es el nivel de información de salud tanto de medios especializados como de los de información general con secciones de salud?

Suponiendo que nos referimos a las personas mayores, el desconocimiento general es muy escaso. En general, la actividad de los geriatras en España es bastante desconocida, no sólo en la población general, sino también entre los profesionales sanitarios y medios especializados lo que es más preocupante.

¿Cómo diría usted que es la salud de los mayores españoles?

En general es buena. Ahora bien, nos enfrentamos a un gran reto, que es el envejecimiento poblacional y la falta de recursos para la grandísima demanda que se avecina. En nuestras manos está el reaccionar a tiempo y eso implica empezar desde ya con una política que preste más atención a la salud de las personas mayores en todos sus niveles, tanto de prevención, de tratamiento agudo, recuperación funcional, unidades de demencias, residencias, etc…

¿Cree que la crisis que se está viviendo desde hace unos años afecta más a la salud (si es que lo hace) de los mayores que a la de los más jóvenes? ¿Cómo?

En cuando a la primera pregunta la respuesta es si. La crisis implica menos recursos, y las personas que más lo necesitan y mas se ven afectadas por estas medidas de recorte de gastos son los más necesitados, en este caso, las personas mayores. Las familias que antes recibían algún apoyo o que económicamente podían permitirse los gastos de los cuidados de su familiar ven como ahora se ven más ahogadas, simplemente no pueden o tienen que dedicar un tiempo del que a veces tampoco disponen. Sin ir más lejos y como ya sabrás, los jubilados se han visto afectados con un reajuste de  las pensiones.

¿Cuáles piensa que pueden ser las consecuencias en la atención sanitaria de los mayores de la actual crisis económica?

Menos calidad en su atención, recurrencia en los servicios de urgencias ya saturados, mayor número de hospitalizaciones, mayor índice de fragilidad social con un aumento de sobrecarga de los cuidadores principales.

¿Considera suficiente el número de geriatras que en estos momentos hay en el sistema nacional de salud? ¿Cómo calificaría la atención geriátrica española? ¿Y comparada con otros países?

El ratio de geriatras por ancianos frágiles en España en muchísimo menor que en otros países y además, muchas veces los geriatras trabajan a nivel aislado sin un sistema sanitario que los apoye, esto es, con niveles multiasistenciales, equipo multidisciplinar… lo que resta eficacia al equipo y merma la calidad que se le podría dar al anciano.

¿Existe o debería existir alguna diferencia en el tratao y el tratamiento de un paciente mayor?

Rotundamente si. Es por así decirlo, la razón de ser de nuestra especialidad. Una persona mayor deber recibir la mejor atención que exista y eso pasa por una Valoración Geriátrica Integral (VGI) y un equipo multidisciplinar y multiasistencial que lo lleve a cabo.

¿Todos los pacientes mayores deberían ser atendidos por un geriatra o depende de la patología o patologías que padezca?

No todos los pacientes mayores requerirán necesariamente la valoración por un especialista en geriatría. Los pacientes geriátricos se caracterizan por presentar por lo general una edad avanzada, un alto índice de comorbilidad o pluripatología, dependencia funcional o riesgo de padecerla, alteraciones mentales (demencia o síndromes ansioso depresivos) y/o problemática social acompañada.

¿Qué labor de la SEGG destacaría?

La SEGG trabaja para mejorar la atención de nuestras personas mayores en todos sus niveles. Fomentamos el implante y consolidación de servicios de geriatría en todas las áreas sanitarias, pero además, no lo hacemos exclusivamente a nivel médico ya que nuestra sociedad representa a todos los profesionales que tiene algo que ver con la atención a personas mayores: enfermeras, auxiliares, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos y un largo etcétera…

Comentarios

Deja un comentario