Las reflexiones de cuatro octogenarios

¿Cómo estar seguros de que aquello que hemos vivido es real y que los que están a nuestro lado han sido francos y sinceros? Ilusiones es un texto teatral que plantea estas y otras cuestiones.

Iván Viripaiev (Irkutsk, Siberia, 1974) es en estos momentos uno de los escritores de teatro más destacados en Rusia. Pero además su proyección internacional es cada vez más destacada y un ejemplo es su obraIlusiones (2011), que hace unos pocos días acaba de estrenarse en México de la mano de la Compañía  Nacional de Teatro. La obra presenta a dos parejas de octogenarios, íntimos amigos, que reflexionan sobre el amor, entre otros temas, planteándose, cuando uno de ellos se encuentra al borde de la muerte, si todo lo que han vivido en su matrimonio ha sido una ilusión, ya que nada es lo que parece.

La trama comienza cuando Danny, que se encuentra en su lecho de muerte,  llama a su esposa Sandra para despedirse con las palabras más hermosas, más importantes y más amorosas tras 52 años juntos. La historia se irá complicando con toda una serie de enredos… Al cabo de un año es Sandra la que se está muriendo y llama a Albert, el mejor amigo de su difunto  marido,  para confesarle que durante 53 años  sólo lo ha amado a él y que este amor imposible es el que ha dado sentido a toda su vida.

Como si de un efecto dominó se tratase, Albert regresa a su casa y le confiesa a su esposa Margaret, con la que ha compartido su vida durante 54 años, que acaba de descubrir el verdadero amor,  que nunca la ha amado y que en realidad toda su vida ha estado enamorado de su amiga Sandra.

Viripaiev logra crear un texto desconcertante pero a pesar de ello muy entendible y presenta a unos personajes y situaciones ambiguos aunque, paradójicamente, más que creíbles. Una obra sobre la vejez escrita por un joven, en la que un mensaje cala con fuerza: “Sólo vive aquel que es capaz de desear”

Comentarios

Deja un comentario