Las palabras nos delatan

Calentamiento Global y 9/11 –fecha en términos anglosajones de los atentados del 11 de septiembre- sin los términos más usados en los medios de comunicación en la última década. La compañía Global Language Monitor, institución que estudia y clasifica las tendencias del lenguaje, ha realizado un listado, a través de una fórmula matemática para rastrear la frecuencia de palabras y frases en medios impresos y electrónicos, con las palabras más usadas en lo que llevamos de milenio.

En los últimos tiempos entre las principales preocupaciones de los ciudadanos, por afectar a la comunidad internacional, se encuentran el cambio climático y el terrorismo, por lo que no extraña que dos palabras relacionadas con estos asuntos coronen este ranking. El tercer término más usado es Obama, no sólo como apellido del actual Presidente de los Estados Unidos, sino como raíz de otras palabras.

Tras el trío de podium se encuentran, completando las diez más usadas, las palabras: Rescate, en referencia al rescate bancario durante la crisis financiera; Evacuado, por el desastre provocado por el paso del huracán Katrina en Nueva Orleáns; Derivado; Google; Subida; Chinglish –una palabra inventada que hace referencia a una mezcla de ambos idiomas-, y Tsunami, por el desastre del 2004 en Asia que dejó 230.000 muertos y desaparecidos. Otras frases, además de calentamiento global, que han aparecido publicadas en muy numerosas ocasiones son: tsunami financiero y Zona Cero.

Para esta compañía, los resultados del análisis muestran cómo se comenzó el milenio con esperanza y alegría y fueron apareciendo los frentes que más preocupan a los ciudadanos en la actualidad.

Comentarios

Deja un comentario