Las Edades del Hombre

Bajo el titulo “Monacatus” Las Edades del Hombre alcanzan su decimosétima edición, consiguiendo atraer a miles de personas de todo el país, que viajan con la intención de descubrir las piezas de arte sacro más fascinantes que se conservan en Castilla y León.

El nombre de esta nueva entrega hace referencia al monacato, por lo que, como cabe esperar, está centrada en las obras de arte relativas a la vida consagrada dentro de la Iglesia Católica.

En esta ocasión la muestra se celebra en el Monasterio de San Salvados de Oña, una localidad burgalesa de la Comarca de las Merindades, que precisamente este año celebra el milenio de su fundación.

Vale la pena señalar dos novedades importantes en esta edición. Por un lado, ha cambiado notablemente la puesta en escena, transformando la clásica propuesta expositiva en un recorrido más sensorial y visual. Por otro, esta nueva forma de presentación se apoya en parte en la presencia de fotografía, un formato que hasta ahora no se había expuesto nunca en Las Edades del Hombre.

Un total de 138 piezas completan el recorrido expositivo, estructurado a través de seis capítulos centrados en diversos aspectos de la vida monástica. La mayoría de las piezas son patrimonio de Castilla y León, aunque también se incluyen importantes préstamos de otros lugares de España, especialmente cedidos para la ocasión.

El Monasterio, como es obvio, resulta el marco perfecto para una narrativa centrada en la vida consagrada. Sus estancias, convertidas brevemente en escenario expositivo, sirven de soporte y de obra, consiguiendo una simbiosis que enfatiza con perfección el tema que ilustra este año Las Edades del Hombre. Las obras de Zurbarán, El Greco, José de Ribera, Berruguete, Gregorio Fernández o Francisco de Goya nos ilustran una forma de vida que, todavía hoy, resulta muy atractiva por diversas razones.

La exposición -que podrá visitarse hasta el próximo 4 de noviembre- cierra los lunes y los domingos por la tarde. El precio de la entrada general es de 4 euros (incluye audioguía) y de 3 euros para pensionistas; un plan perfecto para disfrutar del tiempo libre, descubriendo algunas de las maravillas de nuestro patrimonio artístico. Además, desde el Centro de Desarrollo Rural Merindades (CEDER Merindades) se ha llevado también a cabo la publicación de una guía en formato web (así como un plano en formato papel y digital) que permite planificar la visita a Merindades y Las Edades del Hombre en Oña, ya que cuenta con detalladas rutas de acceso, alojamientos y restaurantes adheridos al programa “Las Edades en Merindades”, información de cada uno de los municipios que conforman la comarca de las Merindades con sus puntos de interés para visitar y una agenda cultural con las actividades que se llevan a cabo en la comarca. También es posible descargarse el mapa guía (editado en papel), en formato digital www.edadeshombre2012.com.

Comentarios

Deja un comentario