Las diez marcas más cotizadas

La cosa va de rankings. ¿Tienes curiosidad por saber cuáles son las empresas de lujo más valiosas del mundo? La moda italiana estrecha su cerco sobre compañías francesas de lujo.

El top 10 de marcas de lujo que anualmente elabora Brandz es, en el fondo, un hacerse eco de las marcas con mucho aparato y proyección publicitaria. Se trata en realidad de  un ranking de aquellas que son “más valiosas”; un concepto un poco escurridizo, pero que cifra en cuántos millones se valora una marca comercial.

Es decir, que no son las más exclusivas, las que tengan los mejores productos de su ámbito o las que mantengan artesanías únicas las llamadas a aparecer en la lista, sino que la primacía pertenece a las más poderosas, notorias y…previsibles.

Aun así, no deja de ser un entretenimiento divertido consultarla. Especialmente ahora que, según el informe, estas propias marcas se están volviendo más accesibles, colaborativas y arriesgadas. Ejem.

Louis Vuitton, capaz de vender sus bolsos de piel por decenas en Asia, sigue la primera del escalafón. Sin embargo, como pasa con otras de sus competidoras, nota la ralentización de la economía China. De hecho, la compañía de marroquinería se resiente en la lista global, algo que también le sucede a la segunda  de la lista y una de sus grandes rivales, Hermès. Algo que, por otro lado, puede ser percibido como positivo por los propios ideólogos de sus estrategias comerciales. LV ya anunció que quería evitar la sobreexposición de su marca: algo que puede pasar factura si a la larga la gente percibe su popularidad como vulgarización.

Buenos aires parecen soplar también para la industria italiana del lujo. Aun sin discutir la primacía de las anteriormente citadas, Gucci y Prada alcanzan la  tercera y cuarta posición y tienen un importante crecimiento en valor respecto al año anterior.
Algo que también puede  decir Rolex, que aun así cede dos puestos ante el empuje de las compañías de moda transalpinas, si bien sigue capitaneando el sector de la relojería gracias a su largamente ganado prestigio.

Chanel, Cartier y Burberry ocupan las siguientes plazas. Una trilogía clásica y sin sorpresas, aunque en el caso de la marca relojera su valor haya crecido un incontestable 32%. Las novedades, de hecho, las aportan las que cierran este top 10: Fendi y Coach. Aunque sean novedades relativas: una vez más hablamos de empresas dedicadas principalmente a los complementos refinados –de Roma y Nueva York respectivamente- por los que se pelean la gente bien de todas partes. Parece que la crisis no hace mella por igual en todos los bolsillos.

Comentarios

Deja un comentario