La Virgen del Pilar, sus fiestas y los 10 mejores planes para hacer en familia en Zaragoza

Los textos dicen que el apóstol Santiago recibió la bendición de la Virgen María para su Misión de predicar el Evangelio. Cuando el santo se dirigía a Galicia, al pasar por Celtiberia, donde hoy está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro, oyó voces de ángeles que cantaban ”Ave María, gratia plena” fue entonces, cuando vio aparecer a la Virgen sobre un pilar de mármol. Ella le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que “permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio”.

Y así, año tras año, la Virgen del Pilar gana devotos de todo el mundo, porque no hay nada que una madre pueda negar a un hijo y Ella es especialmente bondadosa con quienes acuden a este santuario implorando su intercesión. Y es, precisamente, en estos días cuando Zaragoza tiene más visitantes. Son sus fiestas más populares y de ellas nos hacemos eco el resto de los españoles.

Además, este año, las fechas cuadran muy bien y para todos aquellos que aún no hayan decidido qué hacer este puente del Pilar, para nosotros Zaragoza es el destino perfecto para pasar unos días en familia, con amigos, en pareja o solos ya que es una ciudad con muy buen ambiente, una gente extraordinaria, una excelente gastronomía, rica en cultura y arte, y, por supuesto, con una gran fe hacia su patrona, La Pilarica.

Así que ponte manos a la obra y busca rápidamente un lugar donde dormir (algo complicado en estos días de fiesta) y nosotros te proponemos estos 10 planes:

  1. Visitar el Pilar: entrar a ver a la Virgen, tocar su columna por la parte de atrás, ver los ”bujeros” de las bombas de la Guerra Civil, ver a Goya y próximamente, la nueva cúpula de Antonio López.
  2. La ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar: Ver y, si os apetece, participar en ella el 12 de octubre. Un acto emocionante y que representa el punto culminante de estas fiestas además de una fuerte devoción hacia la Virgen. Más de 8 horas en las que miles de personas ofrecen flores a la Pilarica, donde cientos de voluntarios tejen el manto de la Madre de Dios ante la mirada atenta de los turistas y visitantes. Aprovechando esta visita tan especial no podemos olvidarnos de comprar una cinta con la medida de la talla de la Virgen para regalársela a nuestros seres queridos a la vuelta o para nosotros mismos.
  3. La Misa Pontifical: el mismo día a las 12h y después tiene lugar la procesión. Dos actos muy emocionantes para católicos de todo el mundo que se congregan este día en Zaragoza para rendir homenaje a la milagrosa Virgen del Pilar.
  4. Disfrutar del arte y la arquitectura: ya que estamos en la Plaza de las Catedrales no podemos dejar de subir a la torre del Pilar y disfrutar de las vistas así como de recorrer los 12 monumentos catalogados como Patrimonio de la Humanidad dentro del Mudéjar Aragonés: la torre e iglesia parroquial de Santa María Magdalena, las de de San Pablo, las de San Gil Abad, las de San Miguel de los Navarros, los restos mudéjares de La Aljafería, la techumbre del edificio de la calle Armas 32, las techumbres en el Ayuntamiento de Zaragoza, el ábside, la parroquieta y el cimborrio de la Seo, las pervivencias mudéjares en la Iglesia de Santiago el Mayor, las de la Iglesia de las Fecetas, el Monasterio de la Resurrección de las Canonesas del Santo Sepulcro y los baños Judíos. También es visita obligada la Iglesia del Sagrado Corazón y su exposición permanente del Rosario de Cristal (la entrada no es gratuita, pero merece la pena pagar los 3 € que cuesta)
  5. Teatro y cultura: existen visitas teatralizadas que recorren todo el casco antiguo de la ciudad y que nos cuentan sus historias más populares y también algunas desconocidas por el gran público. Una visión distinta, amena y muy interesante para compartir con los más pequeños de la casa y que les resulte entretenido a la vez que aprenden la historia y el arte de nuestro país.
  6. Paseos románticos o en familia: podemos recorrer las riberas de la ciudad en bici ya que es un plan barato, divertido y muy gratificante con el que además de hacer ejercicio podemos acceder a rincones increíbles de manera mucho más rápida y menos cansada; otra opción es hacerlo en el Ebrobus, un autobús que rodea el río Ebro y que a su paso nos explican mediante un guía o unos auriculares los lugares de interés que vamos recorriendo; y la tercera manera de ver los rincones más bellos de la ciudad, las tiendecitas más recónditas o las exposiciones más originales es ponernos un calzado cómodo y comenzar un largo paseo con nuestro mapa en mano o, mejor aún con una app en nuestro smartphone para no perdernos.
  7. Turismo gastronómico: en Zaragoza está Casa Lac, el restaurante más antiguo de España y en el que siempre es un verdadero lujo comer. Otra opción, no muy lejos de la primera, es ir de tapas por el tubo, donde lo normal es comenzar con el aperitivo y alargarlo para irnos al hotel con el estómago lleno. Para la merienda, os recomendamos ir a una tetería de la Madalena y aprovechar que ya estáis por ahí para cenar por la zona en alguno de los restaurantes típicos o en los más novedosos.
  8. Cruzar el puente de Piedra y contemplar la puesta de sol desde el arco central: es una maravilla y además, podemos hacernos la típica foto del Pilar con esas estupendas vistas y, de paso, visitar el casco histórico del Arrabal, la plaza del Rosario y todo su entorno, así como la magnífica bandera de España de la plaza de las FFAA, antes de Aragón.
  9. Museos que no debes perderte: el Camón Aznar en el que se encuentran los grabados de Goya, el de Tapices de la Seo, el de Pablo Gallardo o el de los Bomberos y otros muchos que puedes encontrar en sus calles.
  10. Visitar la plaza de toros: una de las más antiguas de España y que por iniciativa de Ramón Pignatelli se construyó en tan solo 70 días para que pudiera inaugurarse en las fiestas del Pilar del año 1764. Los Toros en Zaragoza viven un momento especialmente álgido con la celebración de la Feria Taurina del Pilar, que incluye corridas de toros, corrida de rejones y novillada con picadores.

Por cierto, que aprovechamos este artículo para felicitar a todas las Pilares en su día y también a todos los hispanos, ya que hoy se celebra el día de la Hispanidad en todo el mundo.

Foto: Google Imágenes

Comentarios

Deja un comentario