La tentación de las dietas exprés

¿El verano te está pasando factura? ¿Empiezas a notar los efectos de la relajación de las vacaciones? Antes de decidirte a hacer dieta ten en cuenta las siguientes recomendaciones.  Miles de dietas prometen la pérdida rápida de kilos y sin esfuerzo, algo que no sólo es falso sino gravemente perjudicial para nuestra salud. Entre las principales consecuencias negativas que producen estos regímenes en nuestro organismo, según los nutricionistas, se produce el llamado ‘el efecto rebote’.

Se suelen basar en la ingesta de un tipo de alimento sobre otros, presentando importantes carencias de vitaminas y minerales, y grandes cantidades de grasas saturadas y de origen animal. Al finalizar una dieta de este tipo, los sistemas fisiológicos de hambre y saciedad nos llevan a suplir las restricciones anteriormente practicadas en la alimentación con una sobre ingesta. De este modo, suele ocurrir, que no sólo no nos mantenemos en el peso alcanzado y recuperamos lo perdido, sino que los ganamos con creces, empeorando la situación inicial.

Durante el régimen restringimos los aportes de energía y nuestro metabolismo reacciona tratando de consumir menos grasa, por ello, cuando volvemos a alimentarnos normalmente, el metabolismo aún no se ha activado y no tiene tiempo de consumir lo que ingerimos y la grasa se almacena. La consecuencia directa es, nuevamente, la misma: engordar.

El motivo principal de esta recuperación excesiva y rápida de peso tras una dieta milagro es que durante la misma y en un breve periodo de tiempo lo que hemos perdido es, sobre todo, agua y masa muscular, y no grasa corporal. Sin embargo, la disminución del volumen corporal nos engaña dando la falsa sensación de que, realmente, estamos perdiendo peso.

La manera más eficaz y saludable de perder grasa corporal, como recomiendan los dietistas, es limitando la ingesta de energía en las comidas de acuerdo con las necesidades y características personales de cada uno, tales como la composición corporal y el metabolismo. Por tanto, es a través de las dietas personalizadas  y continuadas a medio y largo plazo como se pierde de forma efectiva grasa. Además, se puede llevar una dieta sana en la que la actividad física no esté presente, ya que ésta ayuda a mantener un metabolismo adecuado y la masa muscular del organismo.

Comentarios

Deja un comentario