La revolución de la Thermomix

Para los amantes de la gastronomía, desde la más sencilla y popular hasta la más elaborada, sofisticada y ‘cool’, cocinar implica mimo, dedicación, cuidar los pequeños detalles. Pero no todas las personas tienen ni tiempo, ni ganas, ni las cualidades necesarias para enredarse en los fogones, así que cuando en los años 70 aparecieron los primeros modelos de la Thermomix, más de uno vio el cielo abierto, convirtiéndose en uno de los electrodomésticos estrella de la cocina.

Mucho se ha avanzado desde aquel primer modelo del que se hizo eco la compañía alemana Vorwerk, concebido en Francia en 1970, capaz de triturar y además cocinar e ideado para la elaboración de sopas. Hoy la Thermomix es un robot de cocina es capaz de realizar las funciones de 12 electrodomésticos como batir, picar, moler emulsionar, amasar, calentar y hasta cocinar diferentes recetas, incluso sin grasas y al vapor y todo ello además de forma rápida y eficaz. Es una herramienta perfecta tanto para novatos en la cocina, como para los más diestros en las artes culinarias permitiendo la elaboración de miles de recetas, tanto en frío como con calor, desde masas para pasteles y panes hasta guisos tradicionales.

Para algunos este ‘artilugio’ podría ser el Apple de la cocina. Ya ha quedado claro que es más que un utensilio de cocina. Cuenta con un microprocesador y tecnología de control digital además de otras características técnicas que a los profanos nos suenan a chino. Todo de la ingeniería más avanzada y sin embargo de un manejo sumamente sencillo y cómodo como el de ir añadiendo los ingredientes como se indican en las recetas y poco más.

Pero la Thermomix no sólo ha sido una revolución en las cocinas españolas, sino que también lo ha sido en lo que al mercado financiero se refiere, ya que en el 2012 se han vendido en España 123.764 unidades, logrando superar en 2012 el récord de ventas de 2007, pese a la crisis y la caída del consumo. Según los datos facilitados por el propio grupo Vorwerk, la facturación por las ventas de Thermomix en nuestro país ha crecido un 10,8% con respecto a 2011, hasta alcanzar los 124 millones de euros (su mejor dato de facturación en los 35 años que lleva vendiéndose aquí), lo que hace que el español sea el cuarto mercado de Thermomix en todo el mundo, por detrás de Francia, Alemania e Italia. Parece claro que su precio de 980 euros no es un obstáculo, como tampoco parece serlo el hecho de que no se venda en grandes superficies, siendo su secreto (a voces) las recomendaciones por el ‘boca a oreja’ y la creación de un vínculo emocional con el cliente a través de las relaciones personales y el contacto regular a través de acciones como sus clases de cocina, la publicación de sus libros de recetas y de la revista mensual.

Comentarios

Deja un comentario