La pasión de generaciones

En estos días de lluvia se antoja más aún arroparse, hundirse en el sofá y dejarse mecer por la música y la literatura. En esta ocasión tenemos precisamente este 2 X 1 de la mano de uno de los artistas que más pasiones desata tanto en adolescentes quinceañeras, como en ‘cuarenteñas’ o entre las que ya son abuelas. Todo un fenómeno intergeneracional: Sergio Dalma.  Y es que después de más de 20 años de carrera el cantante ha acumulado experiencia, éxitos y fans que, como si de una reliquia familiar se tratara, se han trasmitido esa pasión por una voz rota que en el festival de Eurovisión de 1991 se consolidaba entre el público. Precisamente éste es uno de los momentos destacados que recoge “Los Tesoros de Sergio Dalma” (Ediciones Cúpula), un libro escrito por el periodista César Alonso y que ayer presentaba el propio Dalma, dejando claro que “no es una biografía a nivel personal sino una radiografía, una biografía profesional, (aunque con algún toque ineludible de ese plano más privado), cuyo atractivo principal, especialmente para las fans, son los documentos que se aportan como fotografías (algunas ya publicadas, otras del álbum personal de Sergio) y recuerdos de todo tipo: boletín de notas del instituto, anotaciones de letras de canciones del puño y letra del propio cantante, el certificado de exclusión del servicio militar… Toda una serie de recuerdos entre los que Sergio destaca el nacimiento de su hijo y su participación en los festivales de Eurovisión y Sanremo. También aquellos inicios, cantando en orquestas canciones de los años 60 y después temas musicales publicitarios, que para Sergio son “inolvidables” y muy “entrañables“.

Comenta Sergio que esta vista atrás y preparar este proyecto le ha dado la posibilidad de dejar la vorágine que supone una carrera como la suya y “decir: vamos a recordar, a emocionarnos, a tocar todas estas vivencias y a reflejarlas en este libro” algo que le ha resultado muy “emotivo”, al tiempo que le ha hecho darse cuenta de que aunque es mucho lo que ya ha hecho, aún le quedan fuerzas para continuar haciendo muchas más cosas.

Sin embargo también ha señalado esos momentos más agridulces, “porque en el mundo de la música no es oro todo lo que reluce y realmente muchos momentos me he sentido solo”, pero ahora dice sentirsearropado por una compañía que creo que ha apostado por mí, por una oficina que se encarga y me mima, y yo ya estoy en una edad que me tienen que mimar bastante”.

Para Sergio que éste es uno de los momentos más dulces de su carrera, con el éxito del Vía Dalma y Vía Dalma II (entre ambos ha cosechado 10 discos de platino), en los que ha hecho suyas las fantásticas melodías de aquellas canciones italianas de Tozzi, Zucchero, Patty Pravo, Baglioni, Battisti o Gianni Bella, y que le han llevado a participar como invitado en el Festival de Sanremo de este año (uno de sus sueños desde niño). Se encuentra con una salud profesional muy óptima y se le ve a gusto con su presente y con su pasado. De hecho afirma que “ahora con 48 años he aprendido mucho a disfrutar del momento. Ahora para mí tiene mucha importancia lo del Carpe DiemNo sé lo que pasará dentro de 20 años, si seguiré cantando o estaré en Sanabria plantando coles. Han sido más momentos buenos que malos, pero ha valido la pena  lo de la música. Estoy satisfecho con mi carrera y espero dar todavía mucha guerra”.

Durante la presentación no ha tenido inconveniente en responder cuando se le ha preguntado su opinión sobre la actual situación que se está viviendo con el tema de la independencia de Cataluña, afirmando que le hace sentirse incómodo, ya que después de vivir más de 20 años en Madrid, a gusto, ejerciendo como catalán, ahora a comenzado a “sentirse observado de una forma rara”, y para él “es una pena que esté ocurriendo esto, porque creo, como catalán, que estamos en un momento en el que la gente debería tener la libertad de poder elegir dónde poner la frontera. Quizás ha sido un mal planteamiento ahora en los momentos que estamos viviendo. Creo que más que nunca debemos juntar fuerzas y estar unidos. El modo en el que se está haciendo y cómo se ha planteado no es el modo más correcto.

Ahora el reto que se plantea Sergio Dalma, después del Vía Dalma y Vía Dalma II, es hacer un disco inédito en el que es posible que se incluya algún tema compuesto por él mismo. Mientras, la editorial está estudiando la posibilidad de hacer una edición local en Argentina de “Los Tesoros de Sergio Dalma”, a pesar de las trabas a las importaciones que presenta este país. Pero antes, el 15 de noviembre, Sergio tiene una cita en los Grammy Latinos, donde está nominado en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional por Vía Dalma II.

Comentarios

Deja un comentario